www.nexotrans.com

ECOLOGIA Y PRODUCTIVIDAD

Iveco presenta su nueva gama EcoDaily, con versiones diesel, eléctrica, híbrida y de gas natural

Incorpora dos nuevos motores 2.3, tres más de tres litros, y una novedosa versión de 7 tn de MMA

miércoles 01 de julio de 2009, 01:00h

Ayer se celebró, en la sede central de Iveco en Madrid, la presentación nacional de la nueva EcoDaily, la primera novedad de producto del año. Esta nueva gama, de un modelo con más de 30 años de historia, apuesta decididamente por la ecología y la productividad, con distintas versiones de propulsión.

"Queremos aunar la productividad, la potencia y la reducción de emisiones, con una gama completa que incluye motores diesel, de GNC, eléctrico e híbrido", declaró el director general comercial de Iveco, Ramón Valdivia, añadiendo que "vamos a dar un salto cualitativo en ecología, economía, innovación y valor añadido".

Alberto Romero, director de producto, y Filippo D'Amicco, responsable de la gama ligera, presentaron las novedades de la gama, que cumple con Euro 5 y EEV. En el exterior, destaca el renovado frontal, tanto la calandra como el paragolpes, y una rejilla nueva en nido de abeja. Las bisagras de las puertas traseras se abren hasta en 270º, deteniéndose automáticamente cada 90º. Por lo que respecta al interior, se han incorporado nuevos colores al salpicadero y tejidos a los asientos, se han renovado las palancas de mandos del volante y se añade una independiente para el control de velocidad. El display incluye una gráfica horizontal, el testigo del filtro de partículas y destaca la zona verde de revoluciones para facilitar una conducción más económica.

En cuanto a las motorizaciones, llegan dos versiones del motor de 2.3 litros, una con 106 y otra con 126 CV, con altos pares a bajo régimen, por lo que toda la gama se articula en saltos de 10 CV. También el motor de tres litros (con doble turbo de doble etapa) presenta novedades, como el 136 CV de GNC, el 140 CV y el 170 CV. Todos los vehículos de gas natural se agrupan bajo la denominación Natural Power, que presenta niveles de partículas menores que los de la futura norma Euro 6.

La gama incorpora de serie, como novedad, el ESP, adelantándose a la normativa comunitaria que está por llegar, además de otros sistemas como LAC (sistema adaptativo de la carga), ABS, EBD, ASR, MSR (actúa sobre las revoluciones para reducir el par de frenada al levantar el pie del acelerador), HBA (asistente de freno hidráulico) y la ayuda al arranque en pendiente. El cambio Agile ha visto recalibrado su software para mejorar la arrancada, y en cuanto a tecnología, la gama está dotada con el sistema Blue&Me, que también puede derivar en un gestor de flotas. La campaña de lanzamiento se apoya en la figura de Popeye, bajo el lema "Fuerza por Naturaleza".

Siete toneladas

Una de las principales novedades de la gama EcoDaily es la versión de siete toneladas, primicia en la marca. Presenta una mejor eficacia de costes y relación kg/km transportado, ya que sus 4,7 tn de carga útil equivalen a la carga útil de tres unidades de 3,5 toneladas.

El lanzamiento comercial se producirá en Septiembre, pero ya se puede solicitar una versión EEV con 170 CV, la eléctrica (bajo pedido) y la híbrida. La configuración de 7 tn llegará, tanto en chasis/cabina como en furgón, al comienzo de 2010.

Por último, Ramón Valdivia declaró, al respecto de sus previsiones, que se aprecia "estabilidad en la entrada de pedidos. En la gama ligera, incluso podríamos ver cierta recuperación, ya que los créditos que se requieren son menores, y hay un elevado volumen del parque que tiene que ser renovado. Espero que, hasta finales de año, el mercado sea estable, con ligeros signos de evolución positiva. En cuanto a los pesados, la situación es peor, pero se detecta que el porcentaje de operaciones con flotas está ganando cuota de mercado frente a las pymes".