www.nexotrans.com

El próximo 7 de julio se realizará la primera ruta de carga aérea a las Islas Canarias y África, desde CR Aeropuertos

La previsión para 2010 es llegar a las 30.000 toneladas con las otras rutas que se abran desde el aeropuerto manchego

jueves 02 de julio de 2009, 01:00h

Desde el Aeropuerto Central Ciudad Real saldrá, el 7 de julio, el primer vuelo de carga a las Islas Canarias y África. Operada por Transportes Aéreos Mar de Vigo (TAMDV) con vuelos diarios a Tenerife y Gran Canaria y vuelta a Ciudad Real, la ruta inicia la actividad de la terminal de mercancías del aeropuerto junto a DSV, operador logístico encargado de gestión de la misma.

En una primera fase se espera un movimiento de 8.000 toneladas/año con la conexión a las islas Canarias, incluido un salto a ciudades de África gracias a un  Boeing con una capacidad para 18 toneladas. El Aeropuerto prevé posicionarse para 2010 como el tercer aeropuerto español en tráfico de carga, con un movimiento anual de 30.000 toneladas, por detrás de Barajas y El Prat. 

Santiago García, director Comercial y de Marketing de CR Aeropuertos —el primer aeropuerto privado internacional de uso público de España— explicó que "se lleva trabajando bastante tiempo en esta ruta y que sale a la luz en unos tiempos donde el tráfico de mercancía no está creciendo en Europa y donde CR Aeropuertos aspira a competir con mejores precios y una mayor flexibilidad". En este sentido, dijo que la alianza se ha creado entre Transportes Aéreos Mar de Vigo, DSV y CR Aeropuertos es "muy positiva y novedosa de cara al cliente porque en esta ruta están integrados todos los actores que intervienen en la mercancía aérea". García recordó que gracias a importantes acuerdos con empresas "la carga en los próximos meses está asegurada".

Para Iban Mas, managing director de DSV Air & Sea Spain, este es "un proyecto muy ilusionante, especialmente en estos tiempos de crisis donde hay que ser ambiciosos y apostar por nuevas soluciones de cara al futuro". "Disponemos de una red internacional propia en más de 60 países, con la que debemos trabajar para crear un hub en Ciudad Real, donde traer carga de otros países de Europa, como Portugal, Francia, o Italia", finalizó.

Por su parte, el director general de Transportes Aéreos Mar de Vigo, Juan Carlos Ruiz, ofreció los detalles de la ruta con Canarias con enlaces al continente africano los fines de semana, en la que se transportará "principalmente perecederos, un producto muy importante para nosotros que llevamos trabajando ya más de una década con rutas también en Portugal".

Un hito para la aviación

Finalmente, el director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, destacó, una vez finalizada la presentación de la ruta y la visita a las instalaciones que el próximo 7 de julio será "un nuevo hito para la aviación española, como ya lo fue cuando el primer aeropuerto privado internacional de uso público inició las operaciones comerciales de pasajeros".  En este sentido, González subrayó el tiempo en el que se ha tardado en poner en marcha la primera ruta carguera: "A los seis meses de obtener la licencia, hemos sido capaces de que otras empresas y socios confíen en este proyecto para la mercancía, una unidad de negocio que es de vital importancia para el Aeropuerto Central Ciudad Real". Con esta ruta y con las negociaciones que se están manteniendo con otros operadores, Ciudad Real aspira a "hacerse un hueco entre los principales aeropuertos cargueros del mapa nacional". La previsión para 2010 es llegar a las 30.000 toneladas con las otras rutas que se abran desde el aeropuerto manchego.