www.nexotrans.com

El presidente de Aseta sitúa la implantación de la Euroviñeta en España en los próximos dos o tres años

José Luis Feito considera que la tasa "ayudará a financiar las infraestructuras" tras la crisis económica

jueves 02 de julio de 2009, 01:00h

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puertos y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, ha vaticinado que la crisis económica supondrá la generalización de la tasa europea al transporte de mercancías, la Euroviñeta, siendo implantada "en dos o tres años" en España.

Feito ha señalado que la Euroviñeta, que grava la circulación de los camiones de mercancías por carreteras sin peaje, ayudará a financiar las infraestructuras tras la crisis económica, ya que "será imposible atender en un futuro inmediato las necesidades en esta materia sólo con gasto público".

El representante de la asociación de concesionarias realizó estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Financiación de infraestructuras en tiempos de crisis', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El presidente de las concesionarias de autopistas aseguró que la Euroviñeta "debe verse como un instrumento esencial para poder asegurar que se pueden mantener las infraestructuras existentes". Feito afirmó que el Gobierno español "se opone" a la implantación de la Euroviñeta "en su forma actual" por considerar que los beneficios "no están claros en relación a los costes". En su opinión, esta posición "convierte a España en el líder de la oposición" a esta tasa. Sin embargo, auguró que a medio plazo "va a ser muy difícil negar su racionalidad cuando esté generalizada a todos los países europeos", añadiendo que "en dos o tres años ya no se hablará del rechazo a la Euroviñeta, sino de la forma más precisa de implantarla".

El también presidente de la Comisión Fiscal de la CEOE remarcó que sería "ridículo" que los transportistas españoles pagaran en el resto de los países esta tasa, que se destina al mantenimiento de las infraestructuras, y que en cambio en España no se hiciera, pero se recibiera tráfico de otros países.

Cara y cruz

La inmediata aplicación de la Directiva "podría tener un efecto negativo" para el sector del transporte, pero Feito considera que con planificaciones adecuadas "esos efectos negativos se podrían compensar con los ingresos que aportaría la Euroviñeta". Así, señaló que en un año "podrían hacer frente a todas las necesidades de renovación de las autovías de primera generación" y que con la mitad "a lo mejor se podría atender a la reestructuración del sector del transporte".

Para finalizar, Feito apuntó que lo mejor que se podría hacer es "preparar el camino a la llegada de la Euroviñeta en las mejores condiciones posibles".