www.nexotrans.com

OPORTUNIDADES LOGÍSTICAS

Empresas de automoción se reúnen en la sede de Itene para presentar sus estrategias logísticas

Los casos prácticos han sido llevados a cabo por Ford, Nissan, Renfe, Seat, Plastal, Tecnicarton e Itene

viernes 03 de julio de 2009, 01:00h

La sede de Itene acogió el 30 de junio la jornada ‘Oportunidades logísticas para el sector de la automoción’. Durante el encuentro se expusieron casos prácticos para acercar a los asistentes las oportunidades de los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución en todos los agentes que participan en la cadena de suministro.

Esta jornada tecnológica, organizada por Fundación Itene, ha tenido por objetivo el compartir las visiones y experiencias llevadas a cabo por empresas destacadas del sector, para la mejora de la eficiencia y ahorro de costes en los procesos logísticos. "Hay que tener en cuenta que la realidad actual obliga a los fabricantes de vehículos a producir cerca de su mercado objetivo y, ante la exigencia de ganar competitividad, la logística es uno de los factores clave con el que pueden ahorrar costes e incrementar valor añadido al producto o servicio final", explican desde Itene.

La sesión estuvo dirigida a profesionales de la industria del automóvil, tanto fabricantes de vehículos como de componentes de toda la cadena de valor: responsables técnicos, de seguridad, de producción, de logística o de tecnologías de la información que se vean implicados en la implantación de técnicas y sistemas logísticos y en la reorientación de la producción en el sector.

Temas de la jornada

Los principales temas que se trataron en la jornada fueron: el diseño eficiente de redes de transporte, con especial hincapié en las redes intermodales que potencian el ferrocarril; la optimización de procesos; el diseño específico de embalajes para el sector y la aplicación de tecnologías de identificación automática de componentes a lo largo de la cadena de suministro, como fuente de ahorro en costes.

El modelo logístico del sector de la automoción es un ejemplo a seguir por otros sectores porque sus técnicas están funcionando con éxito. Sin embargo, existe un amplio margen de mejora para la eficiencia, ahorro de costes y sostenibilidad de los procesos logísticos que cobra especial importancia en la coyuntura económica actual.

Los costes logísticos en la industria de automoción son crecientes, porque la deslocalización va situando a fabricantes y proveedores cada vez más lejos de nuestras fronteras. En este sentido, el responsable del Departamento de Transporte de Itene, David Moya, considera que "para mejorar la logística en automoción es necesaria una mayor implantación del transporte intermodal, infraestructuras nuevas y alternativas ecológicas, que convivan con el transporte de mercancías por carretera, con un mayor impacto en términos de sostenibilidad y costes energéticos".
 
La Fundación ITENE es una organización sin ánimo de lucro, promovida por el Instituto Tecnológico del Embalaje Transporte y Logística para el fomento de la formación y el desarrollo de recursos humanos cualificados y su posterior incorporación en la empresa en las áreas de envase y embalaje, transporte y logística, así como la divulgación, transferencia de tecnología y promoción de la I+D+i en las empresas en dichas áreas.