www.nexotrans.com

El director de la cadena de suministro gana terreno como colaborador imprescindible con capacidad de decisión

Una gestión efectiva introduce mejoras sustanciales en los costes, productividad y atención al cliente

viernes 03 de julio de 2009, 01:00h

En los últimos años los directores de las cadenas de suministro se han convertido en personas estratégicas dentro de las compañías, ocupando cargos cada vez más destacados. Prueba de ello es que más de un 70% de ellos tienen como superior directo al director general. Las empresas han comprobado que estos profesionales ayudan a incrementar directamente sus beneficios.

Ésta es una de las conclusiones extraídas del estudio que ha elaborado el grupo inmobiliario integrado Goodman y la escuela Vlerick Leuven Gent Management School de Bélgica, realizado a partir de las opiniones de 800 profesionales del sector en Europa Occidental.

Según apunta el estudio ‘Directores de la Cadena de Suministro, ¿Quién los necesita?’, una gestión efectiva de la cadena de suministro supone una ventaja competitiva para las empresas, porque introduce mejoras sustanciales en los costes, productividad y atención al cliente. Por esta razón, los directores de suministro han pasado a formar parte de los máximos órganos de decisión.

El estudio también hace un perfil de estos profesionales. Según los datos recopilados, un 72% ha trabajado en este sector durante más de 5 años, y un 53% ha estado en la misma empresa durante el mismo periodo. Por tanto, acostumbra a ser una persona con experiencia y leal a su empresa.

El informe apunta que la mayor parte de directores de la cadena de suministro son hombres (87%) y tienen un nivel educativo alto, ya que un 62% tiene algún título universitario. Administración y Dirección de empresas, Economía e Ingeniería son las carreras más comunes elegidas por estos profesionales. Ahora, sólo el 42% de los directivos que desempeñan este cargo tiene una formación específica en este campo. Lo que se percibe como más importante es la capacidad de aprendizaje continuo, sobretodo en el mismo lugar de trabajo, aunque también mediante cursos ejecutivos de nivel superior o una combinación de ambos.

Precisamente, el estudio recomienda que los directores presten especial atención a la educación continua, así como a la interacción y coordinación con otros departamentos de la misma empresa, con clientes y con proveedores.

Evolución de la cadena

La gestión de la cadena de suministro ha evolucionado con el paso del tiempo. Inicialmente, se consideraba como un ámbito funcional de la empresa, y el jefe de logística era el encargado de almacenamiento, transporte, inventario y, en algunos casos, compras y atención al cliente. A principios de los años 90 se empezó a hablar de gestión de la cadena como una disciplina propiamente dicha y se acuñó el término ‘logística integrada’, que indicaba que no era suficiente optimizar transporte, compras y logística individualmente, sino que era necesario integrarlos.

Actualmente, sus funciones se han ampliado y no se limita a las actividades tradicionales de logística, sino que incluye aspectos de producción y requiere integración con otras funciones como desarrollo de producto, finanzas, marketing y ventas.

En cuanto al futuro, según el estudio, este directivo necesitará tener un perfil equilibrado, que incluya habilidades personales de comunicación, cooperación y coordinación, conocimientos técnicos y experiencia funcional en logística, así como una buena comprensión de las coyunturas en las que se realiza el negocio. Desarrollar este conjunto de habilidades hace necesaria una inversión en formación por parte de las empresas.