www.nexotrans.com

NUEVA CAMPAÑA DE VIGILANCIA, CONTROL Y CONCIENCIACIÓN DEL CONSUMO

Tráfico lanza toda su artillería en la guerra contra el alcohol: habrá 300.00 controles en los próximos 15 días

En un tercio de los accidentes mortales el alcohol estuvo presente como factor concurrente o determinante

martes 07 de julio de 2009, 01:00h

19.000 personas, de las 95.000 que dieron positivo en los controles, han sido detenidas en el último año por conducir con tasas de alcohol superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. De ellas, 1.250 cumplen condenas en prisión por reincidencia en este delito, que multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente.

Estos datos ponen de manifiesto que el consumo de alcohol por parte de algunos conductores sigue siendo uno de los problemas más graves que afectan a la seguridad vial. Así, coincidiendo con el periodo estival, con mayor número de desplazamientos y tiempo de ocio, Tráfico ha puesto en marcha, desde ayer lunes y hasta el próximo 19 de julio, una nueva campaña de concienciación, vigilancia y control de consumo de alcohol en la conducción.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre este factor de riesgo, con el establecimiento de más de 800 puntos de control  y con objeto de realizar más de 300.000 pruebas de alcoholemia (20.000 diarias) a conductores que circulen por las carreteras. Los controles se realizarán tanto en horario nocturno como al medio día, con el objetivo de disuadir la ingesta de bebidas alcohólicas durante las comidas. Además  se ha cursado invitación a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes, a que se sumen a dicha campaña, con la realización de controles en sus respectivos municipios.

Sensibilización

La campaña de vigilancia se complementará con una campaña de sensibilización centrada en tres acciones concretas:

- La participación, por tercer año consecutivo, de voluntarios de la Federación de Asociaciones  de Lesionados Medulares, presentes en 20 provincias, en los controles de alcoholemia que se llevarán a cabo. La idea es transmitir mensajes muy directos a los conductores que tras la prueba de alcoholemia den un resultado positivo. "No corras, no bebas… no cambies de ruedas" es el lema de su acción que acompañan con un folleto de consejos.

- Campaña divulgativa. Como es habitual, la Dirección General de Tráfico difundirá anuncios a través de radio y televisión durante la campaña.

- Además durante todo el verano estará en marcha la campaña promovida por Cerveceros de España y 14 instituciones más,  ‘La carretera te pide SIN’, en la que se propone como alternativa el consumo de  cerveza sin alcohol si se va a conducir.

Durante el pasado año se produjeron 1.929 accidentes mortales en carreteras (datos a 24 horas), en los que fallecieron 2.181 personas y 1804 heridos. El alcohol estuvo presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de dichos accidentes, por lo que se hubiera podido evitar la muerte de 700 personas. Estos datos van en la misma línea de los aportados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que en su memoria anual de análisis toxicológico de muertes en accidentes de tráfico de 2008 realizado a 1.162 casos, demuestra que el 31% de los conductores fallecidos, en su mayoría hombres, por accidente de tráfico presentaron alcohol en sangre en tasas superiores a 0,3 g/l.

A pesar de los estos datos negativos, el índice de positivos en controles de alcoholemia se ha reducido a la mitad. En el año 2003, el porcentaje era de 3,97% y en 2008, dicho porcentaje quedó reducido al 1,85%. Además, el número de controles preventivos ha pasado de 2 millones en 2003 a más de 5 en el año pasado.