www.nexotrans.com

PRÓXIMAS ACTUACIONES

La Comunidad Valenciana aspira a elevar del 3 al 17% la participación del ferrocarril en el reparto logístico

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias contempla 2’4 millones de m2 de instalaciones para este medio

lunes 06 de julio de 2009, 01:00h

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado la necesidad de que la Comunidad Valenciana cuente con las infraestructuras y servicios necesarios para incrementar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías desde el 3% actual hasta el17% de la media comunitaria.

El objetivo es favorecer el desarrollo logístico como herramienta de competitividad para las empresas valencianas en condiciones de sostenibilidad. Ene ste sentido, Flores ha apostado por la creación de unos 2’4 millones de metros cuadrados de instalaciones ferroviarias distribuidas en ocho nodos para el tratamiento de unas 198.000 toneladas al día. El conseller ha señalado que este objetivo requiere de la mejora de las infraestructuras ferroviarias, la puesta en  marcha del corredor mediterráneo, el apoyo a la liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías y el desarrollo de una nueva red de estaciones multimodales de mercancías.

Según Mario Flores, "el documento presentado hoy se convierte en un instrumento de planificación que queremos que tenga en cuenta el Gobierno en el marco de sus competencias, ya que está desarrollando un plan de terminales ferroviarias, por lo que ofrecemos toda nuestra colaboración para que nuestra planificación se incorpore al mismo".

Flores ha subrayado que "la planificación de la Generalitat parte de las actuaciones previstas por el Estado en toda la red, como por ejemplo las nuevas líneas de alta velocidad, que permitirán utilizar las actuales vías convencionales para el tráfico de mercancías, y además añade nuevas actuaciones como tramos de líneas, y sobre todo terminales ferroviarias que darán servicio a los ocho nodos logísticos promovidos por la Generalitat".

La Comunitat Valenciana aspira a convertirse así en un gran centro de distribución de mercancías hacia Europa y el resto de la península, gracias a cuatro corredores ferroviarios: el corredor mediterráneo, que conectará con el centro y este de Europa, el eje ferroviario hacia Aragón que comunicará con el norte de España y también con Europa, y otros dos corredores ferroviarios hacia Madrid, vía Cuenca y vía Albacete. De esta manera, todas las plataformas logísticas estarán conectadas a la red ferroviaria y siete de las ocho previstas estarán conectadas con el corredor mediterráneo.

Estación de mercancías

Respecto a infraestructuras necesarias, Flores ha recordado que el tráfico de contenedores del puerto de Valencia "se focaliza fundamentalmente en la estación de Silla, con graves problemas de ubicación y accesos, tanto ferroviarios como por carretera". El titular de Infraestructuras ha propuesto "una gran estación de mercancías en Fuente de San Luis y, a medio plazo, una reserva para una segunda estación al sur del área metropolitana, en las proximidades de la factoría Ford". También ha recordado la necesidad de planificar a medio y largo plazo una solución para mejorar la conexión entre Valencia y Sagunto.  Además ha propuesto la construcción de una línea en vía única para mercancías entre Alicante y Murcia, la electrificación del acceso ferroviario al Puerto de Alicante y el acceso ferroviario sur para el Puerto de Castellón.

Por último, el conseller ha destacado la constitución de Logitrén, el nuevo operador de mercancías participado por la Generalitat y la iniciativa privada para concurrir al mercado del transporte de mercancías por ferrocarril.