www.nexotrans.com

EN MARCHA

El BOE publica las ayudas a la adquisición de vehículos comerciales eléctricos, concedidas por el IDAE

El Proyecto Movele identifica los modelos que pueden recibir la subvención, de hasta 20.000 euros

martes 07 de julio de 2009, 01:00h

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subvencionará con un máximo de 7.000 euros la adquisición de coches eléctricos, hasta 20.000 en el caso de los comerciales de 6,5 toneladas, en el marco del programa piloto denominado Proyecto Movele, articulado por el IDAE. El BOE publicó el viernes los detalles.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros con cargo al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ayudará a conseguir el objetivo del Gobierno, de alcanzar un mínimo de 2.000 vehículos eléctricos y 200 puntos de recarga en distintas ciudades españolas, antes de que acabe el año 2010.

A tal efecto, el IDAE ha establecido una serie de ayudas para la adquisición de los vehículos eléctricos, a las que podrá acogerse cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza privada o pública.

El importe de las ayudas se determinará en función de la tipología tecnológica y de la categoría o segmento a la que permanezca el vehículo, con unos límites máximos establecidos también de acuerdo con estos criterios. Como norma general, la subvención representará el 15-20% del precio, antes de impuestos del vehículo. En el caso de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros, la ayuda máxima será de 7.000 euros, cifra que asciende a 20.000 euros en el caso de los microbuses y de los vehículos comerciales de hasta 6,5 toneladas.

El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 31 de diciembre de 2010 o cuando se agote el presupuesto, si bien la dotación podría incrementarse si existen disponibilidades presupuestarias como consecuencia de la cancelación de compromisos o de eventuales excedentes.

Listado de vehículos

Entre los vehículos identificados por las bases se encuentran, de Iveco, varias versiones de su modelo Daily, como el chasis cabina y el furgón eléctrico de 3,5 toneladas, chasis cabina y el furgón híbrido enchufable, y chasis cabina y el furgón eléctrico de 6,5 toneladas. Del transformador Micro-Vett, se incluyen versiones de Dobló, Fiorino y Ducato eléctricas, y una Daily híbrida enchufable. Modec incluye su comercial eléctrico; Tata incorpora su ACE eléctrico; y Piaggio está presente en la lista con toda la gama de nuevos Porter, recientemente presentada en España (ver Nexotrans.com del día 30 de Junio). La cuantía de la ayuda, para estos vehículos, oscila entre 2.586 y 16.000 euros.