www.nexotrans.com

Marcos Montero transmite al ministro de Fomento la necesidad de crear corredores para las mercancías

La CEOE, a la que pertenece CETM, mantuvo un encuentro con José Blanco para exponerle sus pareceres

martes 07 de julio de 2009, 01:00h

La Junta Directiva de la CEOE, presidida por Gerardo Díaz Ferrán, mantuvo hace unos días un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, en el que le entregó el Memorándum sobre el Sector transportes en España, elaborado por el Consejo de Transportes de la Organización, según informan desde la CETM.

El presidente de la CETM, Marcos Montero, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la CEOE, transmitió al ministro de Fomento la necesidad de atajar el problema de las restricciones genéricas a la circulación y de habilitar corredores viarios para el transporte de mercancías, así como de planificar y construir una red de áreas de descanso seguras que permitan a los conductores realizar las interrupciones en la conducción. Asimismo, solicitó a Blanco que se aplique también al Sector de transporte de mercancías un Plan Vive para la renovación de flotas. Hay que recordar que el Gobierno, además del plan articulado para turismos, ha ampliado la cobertura a vehículos para transporte de pasajeros y, recientemente, también a las motos y ciclomotores.

El presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, Lorenzo Chacón, expuso el contenido del Memorándum, donde analizó la situación complicada de un sector estratégico con una fuerte caída de la demanda y la falta de flexibilidad para adaptar la oferta. A ello se le unen los problemas con origen en la volatilidad de los precios del petróleo, la morosidad y la falta de financiación.

Medidas de distinta índole

Chacón señaló la necesidad de poner en marcha una serie de medidas necesarias a medio y largo plazo relacionadas con el ámbito de la inversión en infraestructuras, la comodalidad, la eliminación de las restricciones al tráfico, las conexiones multimodales, la liberalización del ferrocarril, la reducción de las cargas administrativas, el marco europeo contra la morosidad, la competencia leal entre modos, la defensa de los intereses del transporte en Europa, la importancia de los recursos humanos, la potenciación del transporte publico, etc. El presidente del Consejo de Transportes de la CEOE aprovechó la presencia del ministro para avanzar que en el último trimestre del año tendrá lugar la cumbre del transporte español.

José Blanco aclaró en su intervención que la política de infraestructuras y transportes es fundamental para el país, incluso en los momentos de crisis, y por tanto ve la necesidad de una acción concertada con otros ministerios, Administraciones públicas y agentes del sector.