www.nexotrans.com

Los modelos CF y XF105 Edición 2009 de DAF se centran en la seguridad con los sistemas ACC y FCW

El Control de Crucero Adaptativo con la Advertencia de Colisión Frontal (FCW) se pueden pedir en opción

martes 07 de julio de 2009, 01:00h

DAF ha iniciado la producción de la versión ‘Edición 2009’ de sus modelos CF y XF105, que presentan entre sus novedades una cadena cinemática optimizada, la cual, a través de mejoras internas en el motor y nuevas relaciones de ejes traseros, ofrece una mejor economía de combustible.

Además, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con la Advertencia de Colisión Frontal (FCW) está opcionalmente disponible para proporcionar un mayor confort y seguridad.

En los CF y XF 105 Edición 2009, DAF quiere hacer patente que en los últimos años se han introducido numerosas tecnologías, incrementando el confort y la seguridad. Además del EBS (sistema de frenado electrónico), ASR (control anti-deslizamiento) y del Freno Asistido (que proporciona una fuerza de frenado adicional en caso de una parada de emergencia), el VSC (control de estabilidad del vehículo) y el LDWS (sistema de advertencia de salida de carril) son algunos ejemplos.

Control de Crucero Adaptativo

Un nuevo opcional para los DAF CF y XF105 es el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Advertencia de Colisión Frontal (FCW). Mediante un sistema de radar, cualquier vehículo situado delante del camión se controla cuando circula a una velocidad menor.

El Control de Crucero Adaptativo identifica la distancia al vehículo precedente, y cuando llega a ser menor que la de un valor fijado, automáticamente reajusta la velocidad del camión. El ACC hace al vehículo frenar (dependiendo de la deceleración requerida) controlando el suministro de combustible, el freno motor y la caja de cambios, antes de que opere el intarder y finalmente los frenos de servicio.

Si esto no fuera suficiente, el conductor es avisado mediante una señal visual y acústica que le alerta que debe aplicar una fuerza de frenado adicional. El ACC también permite al camión acelerar de nuevo hasta la velocidad fijada cuando la distancia al vehículo precedente aumenta. La distancia deseada al vehículo precedente puede fijarse entre 30 y 70 metros.

El Aviso de Colisión Frontal calcula continuamente (basado en la distancia del vehículo precedente y en la velocidad que lleve en ese momento) si existe suficiente espacio para evitar una situación de emergencia o una colisión con el vehículo que le precede. Cuando se excede un límite crítico, el sistema advierte al conductor a través de una señal visual y acústica de la necesidad de intervenir inmediatamente.

Además de las luces de Xenon y el ‘Control de Carga de Ejes’, que proporciona un aviso si se sobrepasa la carga legal, los vehículos Demo XF105 de Seguridad también incluyen el DAF Night Lock. Este es un mecanismo mecánico para puertas de uso sencillo, que protege al conductor de asaltos a la cabina. Adicionalmente, los camiones demo también incorporan el sistema de comunicación de datos DAF Telematics, el cual hace posible el intercambio de mensajes entre el camión y la central. En su pantalla se pueden ver las imágenes que recogen las cámaras montadas en cada lado del camión y que proporcionan una seguridad adicional.

"En los últimos años hemos introducido una impresionante lista de tecnologías para el confort y la seguridad al mercado", comenta Ron Borsboom, miembro del Consejo de Dirección y responsable de Desarrollo de Producto. "La práctica demuestra que muchos transportistas son remisos a invertir en sistemas que no son obligatorios por ley, a pesar de que estos sistemas avanzados, como el Sistema de Aviso de Salida de Carril, Control de Estabilidad del Vehículo y el Control de Crucero Adaptativo con Aviso de Colisión Frontal, contribuyen a un mayor incremento del confort y de la seguridad. En Alemania, hay una compañía de seguros que ofrece un descuento para los camiones equipados con los sistemas de seguridad más novedosos".