www.nexotrans.com

"APOSTAMOS POR LA FORMACIÓN CONTÍNUA DE NUESTROS TRABAJADORES/AS"

Fernández Rouco: "El transporte de viajeros en Gijón se encuentra en expansión"

Además de gerente de EMTUSA, Fernández Rouco es vocal del Consejo Nacional de Transportes, y ha sido vocal de la Junta Arbitral de Transportes de Madrid y director de la empresa Network de Gefco España.

viernes 23 de noviembre de 2007, 01:00h

Nexobús ha entrevistado a Manuel Fernández Rouco, marino de profesión que ha dedicado toda su carrera profesional al sector del transporte y que ahora ocupa el cargo de gerencia en EMTUSA. Esta empresa es la que gestiona el transporte urbano de Gijón desde el año 78, fecha en la que se municipalizó definitivamente. El gerente contestó a preguntas relativas al servicio y a la flota de la empresa, así como valoraciones generales del Sector.

A criterio de Fernández Rouco, la situación actual del transporte de viajeros en Gijón "se encuentra en una fase de expasión y crecimiento". De hecho desde la municipalización de EMTUSA en 1978 "hemos evolucionado a tenor de la demanda y las transformaciones de nuestra ciudad realizando grandes inversiones en la mejora de nuestra flota, de nuestra tecnología y de nuestros servicios, para llegar cada vez mejor a un mayor número de ciudadanos y presentarnos como una alternativa real, cómoda, ecológica y eficaz para moverse por el municipio". Actualmente esta empresa posee una flota de 90 vehículos, de cinco años de antigüedad como media, cada uno equipado de sistemas de arrodillamiento y según indica Fernández Rouco "más del 60% con rampa de acceso para minusválidos, entre otras prestaciones" y añade que "desde el 2004, el Ayuntamiento ha invertido más de 6,2 millones de euros en la renovación de la flota, que se realiza sobre una media de ocho unidades al año" Asegura que no tienen marcas preferidas y que adquieren los autobuses "que son más idóneos en cada momento para el servicio que queremos prestar".

Balance del último año

En el recuento de finales del 2006, EMTUSA contaba exactamente con 321 trabajadores, de entre ellos, 247 eran conductores y conductoras. Respecto a la cantidad de líneas que abarcan, el gerente indica: "Tenemos en servicio de un total de 22 líneas regulares –tres de ellas nocturnas- y realizamos al año unos 4,7 millones de kilómetros en más de 342.000 horas de servicio." En el año 2006 se ha registrado un ascenso de viajeros que han utilizado estos servicios respecto a los años anteriores, ya que se ha logrado un ascenso del 4%, una cifra de 18,9 millones de viajeros. A propósito del desarrollo de los tres primeros trimestres de 2007, Fernández Rouco, declara tener "una valoración muy positiva" y añade que "la tendencia de crecimiento que ya comenzase en 2006 se ha mantenido durante todo este año, y en los ocho primeros meses del año ya habíamos ganado 400.000 viajeros con respecto al mismo periodo de 2006. Además, la política de fidelización ha dado importantes resultados y un 70% de nuestros clientes pagan el viaje en autobús con algún tipo de tarifa bonificada".

EMTUSA ya cuenta con tecnología sin contacto en toda su flota desde el año 2003, y además en ese mismo año adquirió un nuevo SAE, el primero en funcionar en España con tecnología TETRA, con 54 pantallas de información en tiempo real en marquesinas a lo que se suman otros 21 postes que también transmiten información acústica. Respecto a la ecología, esta empresa de tranportes apuesta por el Biodiésel. En cuanto a formación "se realizan cursos específicos en todos los departamentos en función de las necesidades". El director gerente afirma que de "enero a agosto se vendieron 18.000 abonos mensuales con los que se realizaron 1,24 millones de viajes". Además dio una clara explicación de lo que es 'La Tarjeta Ciudadana': "es una tarjeta chip que entrega gratuitamente el Ayuntamiento a todos los gijoneses y que además de funcionar como monedero para el autobús sirve para otros servicios municipales" y concretó que "en ella, los ciudadanos pueden recargar sus abonos". Por otra parte, el primer balance de la puesta en marcha del servicio gratuito para menores de 13 años es "muy bueno".

Y por último, Fernández Rouco opina sobre las acusaciones de competencia desleal vertidas desde las empresas concesionarias del servicio escolar en la ciudad: "Ha sido más bien una mala interpretación, pero no ha habido polémica. EMTUSA traslada niños en sus líneas regulares no hace transporte escolar. Lo que si hacemos son otros servicios especiales para el traslado de personas con problemas de minusvalías físicas y psíquicas a sus centros ocupacionales y educativos, que ninguna otra empresa ofrece.".