www.nexotrans.com

Geinsa instala, para Staco Bus, una línea de pintura con siete fases que realiza una labor diferente y específica en cada estación

Las estaciones se agrupan en tres zonas distintas, cada una de las cuales es comandada con su propio cuadro de mandos

viernes 10 de julio de 2009, 01:00h

La empresa Staco Bus cuenta en Almansa (Albacete), con una planta que tiene 10.000 metros cuadrados destinados a la fabricación y carrozado de autocares. Para su equipamiento, Geinsa ha proyectado en ella una completa instalación de pintura constituida por siete estaciones –o fases– de trabajo diferentes.

Dichas fases son: 1) Cabina/horno para desengrase; 2) Cabina/horno para aplicación de pintura epoxi; 3) Recinto para pintado de bajos y preparación de chapa; 4) Cabina de pintura de imprimación; 5) Recinto de pintura; 6) Cabina de pintura de acabado (fondo y fajas), y 7) Cabina/horno de despiece.

Las cabinas tienen una dimensión de 18 m de longitud por 6 metros de anchura y 5 de altura y los recintos de 15 m de longitud, 6 de anchura y 5 de altura.

La primera estación es la cabina/horno para desengrase y en ella se prepara la estructura del autobús para su carrozado. Mediante una lanza a presión se aplica el producto desengrasante, que se seca en el mismo habitáculo. Los  equipos de calentamiento y los extractores se instalaron en el techo de la cabina. En la segunda estación se realiza la aplicación y secado de pintura epoxi. Para este proceso se utiliza un elevador rotativo de personal, en el que el pintor se mueve 360º alrededor de la pieza sin necesidad de bajar de la plataforma para su posicionamiento. Tras el secado de la pintura, la pieza pasa a una nave anexa.

La estación numero tres consiste en un recinto con sistema de filtraje en seco, donde se realiza el pintado de bajos y preparación de chapa. Este recinto es más alto que el resto de las estaciones –seis metros–, puesto que el autocar debe ser elevado dos metros para facilitar la aplicación de pintura en la parte inferior. La cuarta estación consiste en la aplicación y secado en una cabina de idénticas características que la de la fase dos. Los quemadores instalados en todas las cabinas son del tipo vena de aire  o de llama directa (gas), de última generación, con una modulación de llama de 20:1 y 98% de rendimiento de combustión.

En la fase número cinco se realiza el pintado en la bodega portaequipajes e interiores del autobús. Esta fase no requiere calentamiento. Por su parte, la sexta etapa es una  cabina para aplicación de pintura de acabado en el fondo y fajas del autocar. La séptima y última estación es una cabina para pintado y secado del variado piecerío. 

La instalación se complementa con cuatro plataformas elevadoras para el pintor y una plataforma rotativa de 360ºC. Dos plataformas elevadoras son comunes a las estaciones 3 y 4 y las otras dos son comunes a las 5 y 6.

Zonas

Las estaciones se agrupan en tres zonas distintas, cada una de  las cuales es comandada con su propio cuadro de mandos. Zona 1: estaciones 1 y 2. Zona 2: estaciones 3 a 6. Zona 3 estación 7. La instalación se ha diseñado con posibilidad de ampliación. El espacio ocupado por la instalación de pintura en la actualidad es de 1.200 m², con previsión de ocupar 2.000 m²  en el futuro.