www.nexotrans.com

ESTADÍSTICAS DEL INE

Desciende un 2,9% el número de viajeros de transporte urbano en mayo respecto al mismo mes de 2008

Los usuarios de transporte interurbano experimentaron una bajada del 3,2% en tasa interanual

lunes 13 de julio de 2009, 01:00h

Los más de 266 millones y medio de viajeros que utilizaron el transporte urbano en mayo no fueron suficientes para evitar el descenso del 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. Durante mayo se registraron descensos del 2,5% en el transporte por autobús y del 3,5% en el transporte metropolitano.

Por otro lado, el transporte interurbano fue utilizado por más de 161 millones y medio de viajeros, un 3,2% menos que en el mismo mes del año anterior.

En mayo casi 153 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús. Eso supone una bajada del 2,5% respecto al mismo mes del año 2008. Los usuarios del transporte urbano por autobús descendieron en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid, que registró una tasa interanual del 1,4%.

Respecto al transporte urbano regular especial por autobús, registró el pasado mes de mayo una bajada del 2,2% en tasa interanual. El número de viajeros transportados descendió en ambos tipos de transporte regular especial: un 0,8% en el escolar y un 7,0% en el laboral.

Por otra parte, el número de usuarios de metro registró una bajada de un 3,5% en mayo respecto al mismo mes de 2008. El número de viajeros transportados descendió en todas las redes metropolitanas españolas en tasa interanual.

Interurbano: descenso del 3,2%

Ahora, si hablamos de viajeros del transporte interurbano, éste superó los 161,5 millones en el mes de mayo, lo que supone un descenso interanual del 3,2%.

En el transporte por carretera, el número de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos bajó un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Se registraron descensos entre los usuarios del transporte regular en las dos modalidades: regular general (–0,7%) y regular especial (–2,7%). Por su parte, el transporte discrecional descendió un 12,2% respecto al mismo mes del año 2008.

Tanto el transporte aéreo como el transporte por ferrocarril registraron tasas negativas en mayo, del 13% y 2,5%, respectivamente.