www.nexotrans.com

PROYECTO A GRAN ESCALA

Volvo Trucks se une al proyecto EuroFOT y pone sus camiones y tecnología al servicio de la seguridad

El Equipo de Investigación de Accidentes de la marca lleva 40 años estudiando accidentes de camión y sus factores

miércoles 15 de julio de 2009, 01:00h

Volvo Trucks, se ha unido al proyecto de investigación EuroFOT en el que trabajan 28 empresas y organizaciones europeas. El objetivo del proyecto es conseguir un transporte de mercancías por carretera más seguro y eficiente. Volvo espera tener, para 2010, 80 camiones equipados con tecnología de monitorización en el circuito.

"Este proyecto está perfectamente en línea con nuestro objetivo de fabricar los camiones más seguros del mundo", ha declarado Carl Johan Almqvist, director de Seguridad de Producto.

EuroFOT (Field Operation Test) es el primer proyecto de esta clase a gran escala que tiene lugar en Europa. Proyectos similares se habían desarrollado en Norteamérica y Japón. Su objetivo principal es recopilar información sobre el ambiente real del tráfico utilizando cámaras montadas en el camión y otros sistemas de monitorización.

El Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks (ART)  lleva 40 años estudiando accidentes de camión y los factores que los ocasionan. Gracias a  EuroFOT, Volvo Trucks tendrá la oportunidad de registrar, en detalle, situaciones peligrosas potenciales, evaluar el funcionamiento de nuevos sistemas preventivos y generar conocimiento para el desarrollo de nuevos sistemas. "Queremos tener más información sobre las situaciones y los comportamientos que causan los accidentes, sólo así podremos seguir trabajando para hacer nuestros vehículos más seguros", ha explicado Almqvist.

30 de los camiones que se utilizaran en el proyecto estarán equipados con los sistemas de seguridad de Volvo, como el Control de Seguridad Adaptativo o el Sistema Ayuda de Mantenimiento de Carril, mientras que los otros 50 incorporaran tecnología adicional para medir la eficiencia del combustible. Karsten Heining de Volvo Technology, será el director del proyecto si bien Volvo Trucks, Volvo 3P, Volvo Logistic y Volvo Powertrain, también participaran en él.

Los camiones participantes recogerán información durante un año. Cada camión estará equipado con un ordenador central y cuatro cámaras de vídeo: En la parte delantera del vehículo, recogiendo lo que el conductor ve; en el ángulo muerto del lateral derecho del camión; dentro de la cabina, filmando el interior desde arriba, y dentro de la cabina, directa a la cara del conductor.

Las cámaras recogerán cada segundo de la conducción del camión. Una vez que estas pruebas estén concluidas se espera que el proyecto haya recogido 70.000.000 megabytes de información para estudiar la seguridad del tráfico.

"Este proyecto es la primera fase. Se llevará a cabo en colaboración varias compañías de transporte concienciadas en la importancia de conseguir un tráfico rodado más seguro", ha explicado Karsten Heining.

EuroFOT

Patrocinado por la Comisión Europea, en EuroFOT participan 28 organizaciones europeas incluyendo fabricantes de vehículos,  proveedores, institutos de investigación y universidades. Más de 1500 vehículos entre automóviles y camiones participaran en este estudio. Más información en www.eurofot-ip.eu