www.nexotrans.com

La PLAE hace balance de sus actividades en el proyecto AETN (Aquitaine-Euskadi Trans Network)

El plan pretende diseñar un modelo organizativo sostenible de transporte y logística en la Eurorregión

miércoles 15 de julio de 2009, 01:00h

A inicios de 2009 la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi presentó el proyecto de cooperación transfronteriza ‘Aquitaine-Euskadi Trans Network (AETN)’ que iba a liderar en un periodo de tres años dentro del programa Interreg IV A 2007- 2013. Cofinanciado por el Feder  (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el proyecto dispone de un presupuesto de 1.609.432 €.

Su objetivo es posibilitar a la PLAE el desarrollo de actividades que promuevan la cooperación transfronteriza en red haciendo hincapié en tres ámbitos complementarios: trabajo en red, sensibilización sobre la intermodalidad e internacionalización como factor de desarrollo regional.

Dentro de las actividades y acciones que ha desarrollado la PLAE entre enero y junio del 2009 en la consecución de dicho proyecto, ha adjudicado tres estudios:

- En marzo, el Plan estratégico de la PLAE, a la Agrupación temporal de empresas EPYPSA, JLR Conseil, y KP Transport Consultants.
- En mayo la evaluación del proyecto AETN, a la empresa Econet SL.
- En junio el estudio de intercambio de mercancías entre trenes de ancho UIC y ancho métrico en el entorno de Irún y Hendaia, a la empresa ETT Proyectos. Se trata de un estudio, que permitirá definir el volumen y la tipología de mercancías que se mueven en la vía métrica en la Cornisa Cantábrica y a través del paso Irún/Hendaia, con el objetivo de "adoptar medidas pertinentes para adecuar la futura oferta de los operarios ferroviarios vascos y aquitanos en el paso fronterizo, y reducir los flujos de transporte por carretera".

Por otra parte, la PLAE ha abierto el proceso de adjudicación del plan de infraestructuras de la Eurorregión Aquitania Euskadi 2010-2015, proceso que se finalizará el 12 de septiembre de 2009.

El plan pretende diseñar un modelo organizativo sostenible de transporte y logística en la Eurorregión que permita mejorar la integración de las infraestructuras de nuestro territorio en las redes europeas de transporte, optimizar el transporte sostenible y la logística a nivel transfronterizo, incrementar la cooperación entre infraestructuras y potenciar la posición estratégica de Aquitania Euskadi.

Próximas actividades

En los próximos meses la PLAE prevé organizar numerosas actividades en el marco del proyecto AETN, tales como;
- Organización de un Foro económico sobre intermodalidad en septiembre.
- Una visita al puerto de Tánger (Tanger Med) en octubre.
- Organización del Atlantic Logistic Forum 09 los días 26 y 27 de noviembre en Pau.
- Publicación de un ‘Who's who’ sobre los actores del transporte y la logística de Euskadi y Aquitania, sobre todo en lo que a organismos oficiales se refiere.

Por último, la PLAE iniciará los procesos de adjudicación de un estudio socio económico para conocer las necesidades de las empresas del Eje Aquitania Euskadi en cuanto a intermodalidad, y así evaluar el grado de conocimiento y satisfacción de las empresas en su uso para poner en marcha acciones de fomento de la intermodalidad en la Eurorregión Aquitania Euskadi.