www.nexotrans.com

AYUDAS A LA ADQUISICIÓN

El Plan VIVE para autobuses excluye al transporte discrecional por no contar con accesibilidad para PMR

Este segmento representa cerca del 40% del conjunto del transporte de viajeros por carretera

miércoles 15 de julio de 2009, 01:00h

El Plan VIVE para autobuses, publicado el pasado 10 de julio en el BOE, deja fuera al transporte discrecional, que representa en torno al 40% del transporte de viajeros por carretera, según fuentes del Sector. El motivo es que todos los vehículos acogidos al plan deben de ser accesibles para PMR.

Los expertos participantes en la  jornada de seguridad organizada por Asintra en el Instituto de Técnica Aerospacial (INTA) consideraron que "esta obligación es razonable en el caso de los autobuses de líneas regulares —que suponen el 60% del transporte de viajeros por carretera— pero no en el transporte discrecional, salvo que el empresario quiera especializarse en transporte de discapacitados o de forma voluntaria adapte el vehículo".

Según estas mismas fuentes, la adaptación de un autobús para el acceso e instalación de este tipo de pasajeros tiene un coste añadido de entre 10.000 y 12.000 euros.

El plan VIVE para autobuses, aprobado para dos años (2009-2010), cuenta con una dotación puesta a disposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 236 millones de euros, cifra que repartida en este periodo supone en torno al 25% de la inversión del Sector en la renovación de la flota, estimada en 550 millones de euros anuales. Con estos 236 millones de euros (70 millones en 2009 y 166 en 2010), se espera dar cobertura a 2.000 autobuses en los dos años de aplicación del plan, según las estimaciones del Sector y del propio Ministerio de Fomento.

Beneficiarios

Sólo podrán resultar beneficiarios de las ayudas las empresas que no se encontraban en crisis antes del 1 de julio de 2008. Así que podrán acogerse a estos préstamos/leasing las empresas y empresarios autónomos de transporte con la condición de que los destinen a la adquisición de autobuses y autocares nuevos que cumplan las siguientes condiciones:
- Vehículos nuevos de la categoría M2 o M3 a condición de que el beneficiario final haya dado de baja definitiva otro vehículo usado de su propiedad de la misma categoría y con más de 10 años de antigüedad (desde la fecha en que hubiera sido objeto de su primera matriculación definitiva), sin que hayan transcurrido más de tres meses desde dicha baja hasta la matriculación del nuevo vehículo. En todo caso, la baja deberá haberse producido con posterioridad a la aprobación de este Acuerdo.
- El nuevo autobús o autocar deberá ser Euro 4 ó Euro 5. De igual manera, podrá estar homologado como un autobús híbrido o propulsado por hidrógeno, gas natural, electricidad, o que admita biocombustibles al 100%. Todos los vehículos deberán resultar accesibles para PMR.

El ICO será el intermediario financiero a través del cual el Ministerio de Fomento, de conformidad con el convenio de colaboración que está pendiente de suscribirse, canalice los fondos hacia las entidades de crédito para atender la concesión de préstamos a los beneficiarios al amparo del Plan. Hasta que no se formalice este convenio, las ayudas no estarán disponibles para el Sector.

Los interesados en beneficiarse de un préstamo/leasing deberán presentar en la entidad de crédito colaboradora la solicitud acompañada de la documentación correspondiente. El plazo se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2010, salvo que se agoten con anterioridad a esa fecha los fondos de la línea presupuestaria para su financiación, en cuyo caso terminará en dicha fecha. El plazo para la firma de los contratos de financiación entre el beneficiario final y la entidad de crédito concluirá el 31 de diciembre de 2010.