www.nexotrans.com

Itene es elegido por La International Safe Transit Associaciation para coorganizar el European Packaging Symposium

La función básica de los envases es proteger a los productos de los riesgos derivados del ciclo de almacenamiento y distribución

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

Con el objetivo de "dar a conocer a las empresas cómo pueden optimizar los embalajes y cargas paletizadas a través de metodologías de simulación de las condiciones a las que va a verse sometido el conjunto de un producto y su embalaje", se celebrará, del 26 al 28 de octubre en Valencia, el European Packaging Symposium.

Itene y la International Safe Transit Association (ISTA), organización internacional especializada en los aspectos específicos del embalaje de distribución, coorganizan este simposio que intentará aportar a las empresas, a través  de casos prácticos, soluciones de ahorro de costes y material de embalaje mediante la optimización de sus sistemas, de forma que puedan soportar las condiciones de distribución y comercialización a las que se ven sometidos. Procter & Gamble, DTI, Smurfit Kappa, Hewlett Packard, Tetrapak, Sealed Air, PIRA, Innventia AB, Michigan State University, ISTA e Itene presentarán casos de estudio de las últimas técnicas, ideas y avances sobre el embalaje de transporte y la distribución física de productos.

Contexto

La globalización de los mercados y el aumento de la competitividad aumentan el número de importaciones y exportaciones entre países de dentro y fuera de la Unión Europea. Esta situación obliga a la introducción de mejoras en los sistemas de envase y embalaje utilizados para la protección del producto, puesto que un embalaje eficiente se convierte en un factor indispensable para poder competir en calidad. Las limitaciones derivadas del producto así como los de la etapa de almacenamiento y posterior distribución establecen el diseño estructural del embalaje así como sus materiales de constitución y, en definitiva, sus características de resistencia y protección.

La optimización del sistema de envase y embalaje sólo se puede alcanzar si los riesgos en el entorno de la distribución son conocidos con precisión. El 75% de las pérdidas por daños en productos son provocados por un embalaje deficiente, de la misma forma que también podrían reducirse los sobrecostes innecesarios consecuencia de envases sobredimensionados.

El entorno al que un producto debe sobrevivir desde que es fabricado hasta que llega al cliente final puede resultar muy severo. El sistema producto–embalaje, deberá ser capaz de soportar sin sufrir excesivos daños, compresiones, vibraciones, humedad, electricidad estática, calor, frío, cambios de presión, impactos por caídas, inestabilidad, infestación, etc. Por ello, el sistema de embalaje debe estar diseñado y desarrollado específicamente para su contenido y haber superado satisfactoriamente toda una serie de pruebas en la que se simulen las distintas circunstancias ambientales a las que estará expuesto a lo largo de su ciclo de distribución. Las empresas han de desarrollar simultáneamente estrategias de eficiencia y políticas de reducción de costes para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Estos temas serán el hilo principal del encuentro, dirigido a directores, responsables y técnicos de logística, envase y embalaje, producción, compras, I+D, diseño y desarrollo de producto de empresas de los siguientes sectores: industria del envase y embalaje; transporte y almacenaje; laboratorios de ensayos; fabricantes de equipos de ensayo; empresas de la gran distribución, electrodomésticos, equipos de imagen y sonido, informática, etc.