www.nexotrans.com

Los autocares de servicio regular de Asturias cubrirán el transporte escolar en las zonas rurales

La intención del Consorcio es introducir la medida en septiembre, siempre que exista consenso con el Sector

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

El Gobierno asturiano y el Consorcio de Transportes de Asturias pretenden acometer a partir del 11 de septiembre una reordenación del transporte público de viajeros por carretera, por el que las empresas titulares de las concesiones de líneas regulares asumirían los contratos de transporte escolar en sus zonas de influencia.

Según informa el diario La Nueva España, el plan, que se acometerá en toda la región salvo en zonas urbanas de más de 10.000 habitantes, afectará en su primera fase (curso 2009-2010) a las rutas escolares que coincidan en más del 50% de su itinerario con una línea regular.

Principado y CTA justifican el nuevo sistema de explotación conjunta de los servicios regulares y escolares que se pretende implantar de forma gradual a partir de septiembre como "la única alternativa viable para mantener y mejorar" el servicio de transporte público, dado que el actual modelo es calificado de "insostenible", por la bajísima ocupación de los vehículos. En este sentido, desde la Administración se considera que uniendo ambos servicios se mejoraría su rentabilidad.

Las patronales del Sector llevan varios días analizando el plan. Algunos pequeños empresarios, sin líneas regulares de viajeros, han adelantado que "podrían desaparecer muchas empresas de autocares que viven del transporte escolar y de los servicios discrecionales y que, al carecer de líneas regulares, perderán, en beneficio de las compañías titulares de rutas de viajeros, las líneas escolares cuyos contratos lograron hace sólo un año para un período de seis, y tras acometer inversiones relevantes, precisan, en renovación de flota".

Implantación gradual

El impacto en el primer curso se limitará, según fuentes públicas, al 15% o 20% de los contratos de transporte escolar (un centenar aproximadamente de las algo más de 900 rutas existentes) y que se favorecerán acuerdos de subcontratación de las nuevas empresas titulares de la zona con aquellas que pierdan sus actuales contratos. El modelo propuesto supone el abandono del sistema de concesiones lineales por el de concesiones zonales.

En Asturias hay más de 900 rutas de transporte escolar y un centenar de concesiones regulares, cada una de las cuales engloba diversas líneas. El Plan se extendería, de forma gradual, hasta su completa instauración en 2012 cuando venzan todos los contratos actuales de transporte escolar.