www.nexotrans.com

Cimalsa adjudica a Abasol e Iter Metropolità la instalación de placas fotovoltaicas en la CIM el Camp

Su instalación está prevista para el mes de enero de 2010. Su adjudicación alcanza los 4,1 millones de euros

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

Cada año, las placas fotovoltaicas que se instalarán en la CIM el Camp permitirán producir 1.175.000 Kwh y reducir 1,3 millones de toneladas de CO2. Los paneles solares se colocarán en la cubierta de 10.000 m2 de la nave modular del centro logístico y en la zona de aparcamiento, donde se construirá una pérgola de 1.200 m2 que ofrecerá más zonas de sombra a los vehículos.

Su instalación está prevista para el mes de enero de 2010, para que puedan empezar a funcionar en abril de 2010. Los trabajos se han adjudicado al grupo de empresas formado por Abasol e Iter Metropolità, por 4,1 millones de euros.

Las placas fotovoltaicas que ahora se adjudican se instalarán sobre la cubierta de 10.000 m2 de la nave modular que se ha terminado el mes de abril de este año en el centro logístico. La actuación consistirá en la instalación de paneles solares policristalinos, con una potencia total de 950 kw y con una producción energética anual de 1.175.000 kwh. Asimismo, las nuevas placas permitirán reducir anualmente 1,3 millones de toneladas de CO2 y otros gases causantes del efecto invernadero, como el SO2 y Nox.

Este sistema de creación de energía renovable se añade a los ya existentes a otras naves promovidas por Cimalsa en la CIM la Selva y el Logis Bages. En este sentido, la empresa se ha marcado, como uno de sus objetivos de futuro, la instalación de paneles solares en todas las naves que construya a partir de ahora.

El plazo total de tramitación, ejecución y puesta en marcha de la instalación es de 8 meses a partir de la fecha de elevación a público del derecho de usufructo. Una vez obtenidas las correspondientes licencias y punto de conexión, se iniciarán los trabajos de instalación de las placas solares. Está previsto que los nuevos paneles empiecen a producir energía en abril de 2010. La empresa adjudicataria disfrutará de un derecho de usufructo sobre la cubierta de la CIM el Camp por un período de 25 años. Los ingresos que se obtengan del rendimiento de los paneles se destinarán a cubrir los gastos de mantenimiento y de conservación de la nave, lo cual permitirá reducir los costes a las empresas instaladas en la misma.

CIM el Camp

La CIM el Camp está ubicada entre los términos municipales de Reus, Tarragona y la entidad municipal de La Canonja, en la segunda concentración metropolitana de Cataluña. Su situación es privilegiada por estar situada en una zona con buenas conexiones viarias y ferroviarias.

Este centro logístico se está desarrollando en dos fases. La primera, el sector oeste, ya se ha urbanizado y ocupa 42 hectáreas en el término municipal de Reus. La segunda, el sector este, ocupará una superficie de más de 39 hectáreas en el término municipal de Tarragona.

En conjunto, las más de 80 hectáreas con que contará la CIM el Camp convertirán esta plataforma logística en la segunda más grande de Cataluña, después de la ZAL de Barcelona. Las empresas encontrarán en el recinto logístico de la CIM el Camp una amplia oferta de servicios para los vehículos, como talleres, despachos y oficinas bancarias.