www.nexotrans.com

ENTREVISTA A PAULO SERGIO

‘El 2008 fue negativo para el sector, pero logramos mejorar las cuotas de mercado en todas nuestras marcas’

‘Hemos realizado un esfuerzo muy grande en los últimos años con el lanzamiento de la gama Max Technology’

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

Paulo Sergio es el responsable de neumáticos para vehículos industriales de Goodyear Dunlop. Pese a que la división que maneja abarca España y Portugal, tiene claro que nuestro país presenta características muy distintas a las de otros. ‘Velocidades distintas’, en sus palabras. ‘Aquí en España todo va o muy bien o muy mal’, reflexiona durante su entrevista con NEXOTRANS.com.

- ¿En qué posición se encuentra la marca en el mercado? - El mercado, de enero a mayo de 2008, iba razonablemente bien. Estaba creciendo, o al menos manteniendo su dimensión respecto al año anterior. Pero a partir del mes de junio empezó a mostrar un crecimiento negativo brutal. Hablamos de un 40% hacia final de año. Y claro, al final lo que pasa es que los fabricantes varían totalmente sus estrategias comerciales, sobre todo para no perder cuota.

- ¿Cómo se maneja Goodyear en esta situación?
- Nuestros resultados han sido meritorios. A nivel total, hemos ganado cuota de mercado, y en los segmentos y marcas en los que queríamos hacerlo. Goodyear Dunlop es el único fabricante a nivel mundial con dos marcas premium: Goodyear y Dunlop, para todas las áreas de negocio. Hemos ganado cuota en ambas. En segundas marcas hemos perdido, por una cuestión de posicionamiento de precios. A lo mejor no hemos sido tan agresivos como deberíamos. Con respecto a las cinco marcas que tenemos en camión —Goodyear, Dunlop, Fulda, Sava y Falken, aunque Falken es un poco distinto, por lo que habría que hablar de cuatro marcas— hemos ganado cuota y nos hemos consolidado. Yo definiría 2008 como un año difícil a nivel de mercado y un año meritorio y positivo en cuanto a evolución de la cuota de mercado.

- ¿A qué se debe?
- Goodyear ha invertido grandes recursos en el sector de neumáticos de camiones en 2008, a nivel mundial. Hemos lanzado a principios de 2008 la nueva generación de neumáticos Max Technology, un neumático mejorado con una carcasa más fuerte. El objetivo ha sido claramente posicionarnos a nivel premium. Y la verdad es que nos ha salido muy bien. Hemos ganado cuota con Max Technology. También ha representado un reto, porque al final hemos lanzado un producto premium en un año muy malo. Pero bueno, la generación Max Technology ha sido crucial para nuestros resultados en 2008, tanto a nivel de cuota como de rentabilidad.

- ¿Cómo se está desarrollando 2009?
- En 2009 el mercado lleva acumulado hasta abril un 41,9% de bajada. Creo que a partir de julio empezará a bajar proporcionalmente en menor medida. Porque lo que comparamos es un año muy malo de 2009 con un inicio de 2008 aún razonable. Nuestro principal reto ahora mismo es reforzar la presencia de las cuatro marcas, especialmente Goodyear, aunque ya es una marca perfectamente reconocida por los profesionales del transporte. Tenemos dos marcas premium muy consolidadas en el mercado, y dos marcas como Sava y Fulda que cada vez tienen una demanda más estable del mercado. Dirigir la división de Camión implica muchos retos que pasan por conseguir una buena rentabilidad así como un buen equilibrio de las cuentas de explotación. Además hay que tener en cuenta que los costes de fabricación de los neumáticos de camión son altos. Un 70% de los mismos está afectado por la evolución del precio de las materias primas mientras que en los neumáticos de turismo se trata sólo de un 30%.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes de la gama?
- Goodyear Dunlop, como fabricante, busca dar respuestas a las necesidades del mercado; hoy en día, los clientes son muy exigentes, dependiendo del grado de profesionalismo, optan por una reducción en el gasto de combustible, un mayor kilometraje y una especialización para cada aplicación. Goodyear Dunlop, a partir del año 2008, con su marca Goodyear ha dado respuesta y solución a este mercado, lanzando su nueva versión de Max Technology enfocada al mayor kilometraje y reducción del consumo de combustible. Por otro lado, con su marca Dunlop ha aportado también otra solución al mundo de la especialización, pudiendo utilizar un mismo neumático para largo y para corto, como es el caso de los neumáticos Sp344 y Sp444. Ambas rutas, objeto de importantes inversiones en I+D, responden a necesidades muy concretas y específicas de las flotas. Y en el caso de las marcas Fulda y Sava, hemos renovado en junio pasado las gamas en llanta 22,5, mejorando la durabilidad de los neumáticos y, por lo tanto, la eficiencia de las flotas.