www.nexotrans.com

Autocares J. Domínguez recibe un OC 500 RF 1842 Mercedes-Benz de 12,20 metros carrozado por Irizar

La tecnología diésel BlueTec SCR del motor ofrece gran poder de aceleración y bajas emisiones y consumo

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

El operador Autocares J. Domínguez acaba de recibir un autocar OC 500 RF 1842 Mercedes-Benz, con motor Euro 5, tecnología diésel BlueTec con SCR y caja de cambios de seis velocidades. El vehículo, carrozado por Irizar, destaca por su gran poder de aceleración, su bajo consumo y la protección del medioambiente.

Gracias a su construcción modular, el modelo de chasis OC 500 RF de Mercedes-Benz puede configurarse en su versión de dos ejes entre 2,50 y 2,55 metros de ancho y hasta 13,5 metros de largo. A su vez puede solicitarse con distintos tipos de cambios y desmultiplicación.

El OC 500 RF de Mercedes-Benz incluye de serie el sistema de frenos electroneumático EBS, con frenos de disco en todas las ruedas. Este sistema es capaz de realizar una frenada con gran rapidez y precisión, logrando que la distancia de frenado disminuya. En el EBS se integran a su vez los dispositivos electrónicos de asistencia ABS y ASR, además del servofreno de emergencia BA.

El motor Euro 5 con tecnología diésel BlueTec con SCR, destaca por su gran poder de aceleración, su bajo consumo y protección del medioambiente. Tanto el motor como el cambio reducen los costes de mantenimiento, dado sus largos intervalos de cambio de aceite, de hasta 60.000 km., la facilidad del acceso al motor, el cambio exento de mantenimiento y el filtro vertical. Por otro lado la refrigeración del motor  también contribuye al ahorro de combustible gracias a sus sistemas de accionamiento del ventilador controlado por sensores silenciosos con el embrague electromagnético de tres velocidades.

Otra gran ventaja del chasis OC 500 RF de Mercedes-Benz es su dirección de fácil control, prácticamente exenta de mantenimiento. Se ubica delante de los componentes del eje y por detrás de la zona de impacto por lo que está protegida en casos de un eventual accidente. A su vez sus brazos guía montados directamente en el cuerpo del eje garantizan una transmisión de fuerzas óptimas y el eje propulsor facilita el mantenimiento, dado que no necesita lubricación.

Sistema de diagnóstico

El chasis OC 500 RF va equipado con un sistema electrónico integrado CAN que cuenta con un sistema de diagnóstico de a bordo integrado. Este sistema permite la fácil detección de averías, por lo que las reparaciones se tornan rápidas y fáciles. Gracias a ello los costes de explotación se vuelven muy reducidos durante toda la vida útil del vehículo. El eje delantero viene provisto de suspensión de ruedas independiente que estabiliza la carrocería, evitando movimientos de balanceo, a la vez que mantiene la trayectoria del vehículo. Por otro lado es un vehículo muy maniobrable, ya que ofrece un diámetro de giro de 20,98 metros.

En cuanto al puesto de conducción, la columna de dirección es regulable en altura e inclinación y cuenta además con un joystick con asistencia neumática al cambio, que ofrece gran confort. La ubicación del joystick es a su vez ergonómica, lo que facilita la labor del conductor de forma tal que pueda concentrarse plenamente en el tráfico, por lo que aumenta la seguridad. El vehículo cuenta también con una marcha de emergencia, por lo que puede seguir circulando incluso si el cambio sufre una avería.