www.nexotrans.com

SERVICIOS AL USUARIO

La EMT de Madrid instalará 350 Paneles de Mensajes Variables en las principales paradas de la ciudad

Además de la información habitual de tiempos de espera se ofrecerá otra de tipo cultural y social

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

La Empresa Municipal de Transporte de Madrid instalará de aquí a 2010 un total de 350 Paneles de Mensajes Variables (PMV) en las principales paradas de autobuses para ofrecer información completa sobre las 163 líneas diurnas y las 37 nocturnas de la ciudad.

El delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, acompañado del presidente del CERMI Madrid, Javier Font, presentó oficialmente la primera de estas pantallas, ubicada frente al Hospital La Paz, al lado de Torre Espacio, entre el paseo de la Castellana y la calle Arzobispo Morcillo.

Pedro Calvo explicó que estos nuevos paneles son una "mejora muy importante" respecto a los 50 antiguos Terminales de Información en Paradas que ya estaban instalados en otros tantos puntos de la capital ofreciendo los tiempos de espera de los autobuses por línea. Estos 50 serán sustituidos por los nuevos paneles y se sumarán a los 300 nuevos, de los cuales 10 se instalarán esta misma semana. La EMT va a instalar otros catorce dispositivos de mensajes variables, doce de ellos ubicados a lo largo del Paseo de la Castellana, uno en el Paseo de la Chopera y otro en el Paseo de las Delicias. Estos emplazamientos han sido elegidos por registrar una demanda superior a los 1.000 viajeros diarios, criterio adoptado por la EMT para trazar el mapa de paneles en toda la red.

Por su parte, el presidente de CERMI Madrid, Javier Font, valoró la iniciativa que ha puesto en marcha la EMT y que es, según señaló, fruto de la colaboración y de un acuerdo alcanzado entre el Consejo y la Concejalía de Movilidad. "Es un avance significativo", indicó, al tiempo que destacó que "no sólo beneficiará a los invidentes sino a todas las personas que quieran utilizarlo".

Los responsables municipales y del CERMI han estado trabajando para hallar la altura adecuada de los paneles, así como su inclinación para que la iluminación sea la mejor y para proteger el sistema de audio, que va a estar a la intemperie y puede recibir polvo y agua, por ejemplo.

Información constante

Los contenidos que ofrecen los PMV a los viajeros van desde los más habituales y ya disponibles actualmente (tiempo de espera, por ejemplo), hasta informaciones municipales de tipo cultural o social.

La gran novedad tecnológica es que los paneles estarán permanentemente comunicados mediante GPRS con un puesto de control que cubre toda la red, a fin de intercambiar la información de la totalidad de las líneas de autobuses constantemente y en tiempo real.

Otra característica destacada en la interfaz incorporada a estos dispositivos es que el usuario tendrá la posibilidad, mediante tecnología Bluetooth, de recibir todos estos datos en su dispositivo móvil.