www.nexotrans.com

TMB aplica los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2008, lo que permitirá crear 600 puestos de trabajo

jueves 16 de julio de 2009, 01:00h

La empresa municipal ha planteado a la Autoridad Laboral que los trabajadores y autónomos de sectores afines a la actividad de TMB que atraviesan dificultades por la crisis tengan prioridad por cubrir 1.000 nuevos puestos de trabajo: 600 en Autobuses y 400 en la L9 de metro.

Según informa TMB a través de un comunicado, la situación de conflicto permanente y de bloqueo en la negociación del convenio de Autobuses, después de más de un año de negociaciones y 45 reuniones celebradas, ha llevado a la compañía a decidir la aplicación de forma efectiva de los compromisos derivados del acuerdo del final de la huelga del 14 de abril de 2008.

Los acuerdos logrados en aquel momento con los sindicatos para poner fin a la huelga eran: aplicar dos días efectivos de descanso semanal a todo el colectivo de conductores y aplicar el RD 902/07 que comporta la reducción de horas extras y facilitar 30 minutos de descanso a los conductores que superen las seis horas de trabajo diario.

TMB necesita poner en marcha todas estas medidas —prosigue la nota—, que afectan al colectivo de conducción, para evitar el colapso de la empresa, que durante los próximos meses debe planificar el nuevo calendario de descansos anual, definir el modelo y número de servicios a cubrir, prever los recursos necesarios por llevar a cabo la oferta, hacer frente a la nueva contratación de personal derivada de la reducción de jornada, llevar a cabo la elección de servicios que corresponde según normativa durante el último trimestre de este año y prestar el servicio con la calidad necesaria en cada momento.

La ejecución de estas medidas organizativas comportará la creación de 600 nuevos puestos de trabajo y la prestación de una jornada real de trabajo mediana de 35 horas y 25 minutos a la semana; es decir, 7 horas y 5 minutos diarios por término medio. Esto representa una reducción de 25 minutos de la jornada real de trabajo diaria.