www.nexotrans.com

El cinturón de tres puntos de Volvo, dispositivo que ha salvado más vidas en carretera, cumple 50 años

viernes 17 de julio de 2009, 01:00h

Este año se cumplen 50 años desde que Volvo presentó el cinturón de seguridad de tres puntos, una invención que ha salvado más vidas que ningún otro adelanto técnico y que le ha permitido jugar un rol fundamental en el desarrollo de dispositivos y sistemas para proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de colisión.

"Desde el primer momento, permitimos a todos los fabricantes el acceso libre a nuestra patente y, en la actualidad, el cinturón de seguridad es un elemento básico en todos los vehículos que circulan por la carretera, con independencia de cual sea su marca o el modelo", relata Carl Johan Almqvist director de seguridad de tráfico y producto.

Aunque el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje es una parte natural del vehículo desde hace medio siglo, en algunos países su uso es preocupantemente bajo entre los conductores de camiones. En las carreteras suecas, solo cuatro de cada diez conductores de camión utilizan el cinturón, mientras que en Francia, gracias al recrudecimiento de la ley, se ha conseguido que el 80 % de los conductores lo utilicen. Ello pese a que sólo una de cada 15 personas fallecidas en accidentes de tráfico lleva puesto el cinturón de seguridad.

"El ser humano no percibe  la velocidad como peligrosa, y mucho menos cuando estamos sentados en un vehículo tan grande. Desde una perspectiva global, todos los años mueren muchos conductores de camión que se podrían haber salvado si hubieran llevado cinturón de seguridad", continua Almqvist

El conseguir que se utilice el cinturón es tan importante como el seguir investigando en nuevos dispositivos. Por ello los camiones Volvo están equipados con chivatos que recuerdan la necesidad de utilizar los cinturones, si bien son los conductores los que deben darse cuenta de los riesgos que corren por no llevarlos.

El primer vehículo con el cinturón de seguridad de tres puntos como equipamiento estándar, fue el Volvo PV544 que se entregó en Suecia el 13 de agosto de 1958.