www.nexotrans.com

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Emilio Olabarría, duda de la legimitimidad de la nueva Ley

miércoles 22 de julio de 2009, 01:00h

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, el diputado del PNV Emilio Olabarría, considera que la reforma de la Ley de Seguridad Vial, ahora en tramitación parlamentaria, supera "casi la raya de lo inconstitucional". Sostiene que este proyecto de ley "no está consensuado ni siquiera con la mayoría del Sector".

En declaraciones a Efe, Olabarría ha asegurado que "la Comisión de Seguridad Vial no ha tenido capacidad de pronunciarse institucionalmente sobre el contenido de esta ley". El presidente de la Comisión ha añadido que la ley "enfatiza los mecanismos sancionadores y los facilita" y, además, "incorpora elementos de dudosa legitimidad punitiva".

Según el diputado del PNV, "el primer problema es que por enésima vez nos encontramos con una ley punitiva, en donde lo que se facilitan son procedimientos sancionadores. Es casi lo único que se está haciendo en el ámbito de Interior en relación a la seguridad en el tráfico", sostiene. Además, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial cree que, aspectos como, facilitar las posibilidades de ejecutar la sanción mediante el pago voluntario y la reducción a la mitad "es delicado y puede provocar efectos perversos".

Olabarría, que defiende una política educativa en esta materia, considera que "están saliendo las cosas bien" pero que "seguramente se debe a que el derecho punitivo produce a cortísimo plazo efectos disuasorios y de prevención". El diputado del PNV ha aludido también a la utilización que la DGT hace de las estadísticas: "aquí se están distorsionando los datos, se está rebajando el número de muertos con artificios estadísticos y eso lo hemos denunciado". Sobre el hecho de que más de 1.300 conductores estén hoy en la cárcel, Olabarría considera que la mayoría de estas personas no son delincuentes. "Sigo pensando que fue un error" la reforma del Código Penal, porque "ya es bastante duro el derecho sancionador administrativo", concluyó.