www.nexotrans.com

‘No sería una utopía fijarnos como objetivo el que no haya accidentes con algún camión involucrado’

Carl Johan Almqvist, director de Seguridad de Producto y Tráfico, explica la estrategia de Volvo Truck

miércoles 22 de julio de 2009, 01:00h

Según el último informe publicado por ACEA, 40.000 personas mueren en las carreteras europeas cada año, lo que es lo mismo que decir más de 100 personas diarias. A pesar del aumento en el número de vehículos, el número de victimas mortales se ha reducido a la mitad, gracias, en gran medida al desarrollo tecnológico.

"Durante los últimos años, hemos visto grandes avances tecnológicos en materia de seguridad. A largo plazo no sería una utopía fijarnos como objetivo el que no haya accidentes en los que hubiera algún camión involucrado. Esto es lo que denominamos Visión Cero", sostiene Carl Johan Almqvist, director de Seguridad de Producto y Tráfico de Volvo Truck.

Volvo lleva años ostentando una posición de privilegio en la industria en materia de seguridad pasiva. Esto es, en el desarrollo de dispositivos y sistemas diseñados  para proteger a los ocupantes de los vehículos en caso de colisión. Durante los últimos años la compañía ha repetido este comportamiento en lo referente a seguridad activa. En 2008, la firma sueca presentó diversos sistemas de seguridad dirigidos a prevenir dos de las causas más frecuentes de accidentes, la somnolencia y la falta de atención.

Volvo Trucks trabaja además en el campo de los sistemas de estabilidad. Es el único fabricante que ofrece un sistema capaz de estabilizar un camión rígido con uno o más remolques. También es el único fabricante que ofrece un alcoholímetro integrado en el camión. El 'alcolock'  impide poner en marcha el vehículo hasta que el conductor no haya pasado con éxito un test de alcoholemia.

El próximo gran paso en el desarrollo tecnológico será la instalación de sistemas que  permitan la comunicación entre vehículos y de estos con el entorno que les rodea. A largo plazo, estos sistemas V2V (Vehicle to Vehicle) y V2I  (Vehicle to Infraestructure) pueden dar como resultado que dos vehículos eviten una colisión frontal en caso de que los conductores no sean capaces de reaccionar a tiempo. "Cada año hacemos grandes inversiones en el desarrollo de este tipo de sistemas. Sin embargo, para lograr un progreso significativo en este sentido tendríamos que contar con el compromiso de todos los fabricantes y de la sociedad  en general", explica Carl Johan Almqvist. Volvo participa en Safespot, proyecto de investigación europeo que estudia como los automóviles y los camiones pueden comunicarse entre ellos y con el entorno a través de los que se conoce como sistemas cooperativos.

Como parte integrante del proyecto de investigación europeo HAVEit (Highly Automated Vehicles foer Intelligent Transport), Volvo Truck está colaborando en el desarrollo de un copiloto digital para camiones.  "A pesar de que nos aproximemos cada vez más a lo que denominamos Vision Cero, la tecnología nunca podrá tomar el control total del vehículo. Esto seguirá siendo responsabilidad de un conductor profesional", declara Carl Johan Almqvist.

Terna de dispositivos

El Driver Alert Support registra si el conductor da muestras de cansancio o de falta de atención mediante el control de la posición del camión dentro de las marcas de la carretera. Avisa si detecta un comportamiento errático. Por su parte, el Volvo Stability System ESP reacciona frenando individualmente una o más ruedas del camión y del remolque, pudiendo, incluso, reducir las revoluciones del motor. Por último, el Lane Changing Support es un ‘ojo extra’ que utiliza un radar para detectar los vehículos  ubicados en el ángulo muerto del lateral del copiloto. El conductor es avisado mediante una doble señal, luminosa y acústica.