www.nexotrans.com

Los trabajadores de Tuzsa alertan de posibles paros para el periodo navideño y los primeros días de enero

lunes 26 de noviembre de 2007, 01:00h

El comité de empresa de la concesionaria zaragozana propondrá en asamblea el próximo 3 de diciembre una serie de paros parciales de ocho horas para los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre, así como para la semana del 7 al 13 de enero, como medida de presión para lograr el desebloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.

Javier Anadón, presidente del comité de empresa de Tuzsa, ha anunciado su intención de llevar a cabo dos reuniones, una con las asociaciones de vecinos, para hacerles llegar el funcionamiento del servicio, y otra con todos los grupos municipales del Ayuntamiento, por considerar al Consistorio una parte importante de la negociación. Las propuestas de huelga deberán ser aprobadas por todos los conductores el próximo día 3. Éstos consideran que son necesarios autobuses nuevos, ya que algunas unidades en servicio son muy antiguas, que hace falta un centenar de trabajadores más y que las horas extra son excesivas. La negociación del convenio alcanza ya los once meses de duración, al no haber acuerdo en los aspectos económicos y laborales del mismo. Otro de los motivos que impulsa a los empleados a ejercer estas medidas de presión es la alteración del periodo vacacional que sufrirán el próximo año con motivo de la Expo 2008.

Tuzsa, por su parte, se defiende asegurando que ya se han incorporado 155 conductores en lo que va de año y hasta mayo entrarán 125 más, por lo que para la Expo se contará con más de 1.100 conductores para urbanos. Con respecto al periodo vacacional, la dirección de la empresa sostiene que el calendario de vacaciones garantizará que cada trabajador tenga 15 días de libranza en verano y 30 en invierno (frente a los 30 estivales y 15 invernales de años anteriores).

De cara a la Expo 2008, Tuzsa asegura haber presentado al Ayuntamiento un plan que incluye la mejora de toda la flota y la renovación de paradas. La empresa pide al comité que convierta sus peticiones en "asumibles" para poder alcanzar un acuerdo que evite los paros anunciados, ya que las pretensiones salariales solicitadas las considera "desmedidas".