www.nexotrans.com

La Comisión Europea propone una serie de medidas para reducir las cargas administrativas en el Sector

jueves 23 de julio de 2009, 01:00h

El Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para la Reducción de las cargas administrativas ha presentado a la Unión Europea una serie de medidas para reducir las cargas administrativas en el sector transporte, tal y como recoge Asintra en la última edición de su Semanal Digital.

En concreto, para el transporte por carretera se ha propuesto:
- Reglamento 561/2006 sobre el tacógrafo: Reducir la obligación de guardar el registro con las horas de conducción, de otro trabajo y de los descansos del conductor del vehículo por un periodo de tiempo más corto (por ejemplo, 14 días en lugar de los 28 actuales).
- La Directiva 2000/56 se refiere al carné de conducir y es la revisión más reciente de esta directiva. Con esta revisión, la Comisión Europea ha endurecido considerablemente los requisitos para obtener los permisos de conducir para las categorías C y D, agregando requisitos profesionales adicionales de competencia. La Directiva 2003/59 determina las regulaciones de los Estados miembros para fijar una certificación de aptitud para los conductores profesionales y una formación continua obligatoria cada cinco años, tanto para el transporte por carretera de mercancías como para el de viajeros. La coexistencia de estas directivas significa que los conductores tienen que cumplir con requisitos de formación dobles, y con la tercera directiva del carné de conducir, suponen un considerable acortamiento del período de validez de los carnés de conducir C y D.
- Reglamento 648/92 para el transporte internacional de viajeros en autobús y en autocar. Propuesta para suprimir la Hoja de Ruta, un documento controlado en el contexto del tráfico fronterizo. Con esta medida, la reducción estimada de la carga sería de 90 millones de euros.