www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid sustituirá 500 marquesinas de autobús por otras para personas con discapacidad

El consejero de Transportes comprobó las ventajas del modelo, que ya se utiliza en Washington y Verona

viernes 24 de julio de 2009, 01:00h

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, sustituirá las tradicionales marquesinas de autobús por otras nuevas adaptadas a personas con discapacidad en 500 paradas urbanas e interurbanas ubicadas en diversos municipios de la región, según informan desde la Consejería.

Tanto en las 2.500 marquesinas restantes de la red como en los 5.000 postes de autobús existentes en la Comunidad, está previsto realizar una serie de mejoras encaminadas a incrementar la accesibilidad, modernizar su estética y facilitar su mantenimiento.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, visitó el pasado miércoles (junto al alcalde de Las Rozas, Bonifacio Santiago) una de las nuevas marquesinas que ya han comenzado a instalarse en este municipio y que lo harán paulatinamente en localidades como Majadahonda, Coslada, Fuenlabrada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Alcalá de Henares, entre otras.

Para esta renovación de la imagen se ha elegido el modelo "Enthoven", el mismo que ya está utilizando en ciudades de América y Europa como Washington y Verona, fundamentalmente en el interior de los cascos históricos y en zonas comerciales. "Es una marquesina de línea más moderna y al mismo tiempo más neutral en lo que se refiere a su integración en el entorno urbano", explicó el responsable regional de Infraestructuras, quien destacó que Madrid será la primera región española en la que se instalará este modelo.

Además, las 500 marquesinas retiradas se ‘reciclarán’ para reutilizarlas en otros puntos de parada, pero adaptando su imagen y funcionalidad a este nuevo modelo "Enthoven".

Más accesibilidad

El objetivo de la Comunidad de Madrid es garantizar el acceso al transporte público a todos los ciudadanos, por lo que realizará mejoras en todas las paradas de la red dirigidas a mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad física o sensorial. En concreto, las marquesinas dispondrán de apoyo isquiático, apoyabrazos en los asientos e información en Braille, que también se ofrecerá en los postes.

Echeverría explicó que estos trabajos se complementarán con la eliminación de obstáculos entre la parada y el autobús, cuyas obras llevarán a cabo los Ayuntamientos. Además, se instalará un pavimento de botones de color amarillo junto al bordillo y otro perpendicular al mismo, también de un color llamativo, que sirvan de guía a las personas con problemas de visión.

Respecto a los postes informativos, las mejoras previstas incluyen la sustitución del material sobre el que se ofrece la información, utilizando policarbonato en vez de cristal, para minimizar los riesgos de rotura. "Es un programa ambicioso que se integra en la línea de la Consejería para promover la progresiva adaptación a la normativa más reciente y avanzar en la eliminación de barreras en el transporte público", resaltó el consejero. Además, Echeverría destacó que la iniciativa tendrá coste cero para el Consorcio, ya que su instalación se financiará a través de la explotación publicitaria de las paradas de autobús por parte de la empresa concesionaria.