www.nexotrans.com

El futuro centro logístico de transportes Axarquía-Costa del Sol permitirá atender las necesidades de Vélez-Málaga

El parque se sitúa entre los nodos litorales de Málaga y Motril y los nodos interiores de Antequera y Granada

viernes 24 de julio de 2009, 01:00h

El pasado miércoles se presentó el proyecto del centro logístico de  transportes Axarquía-Costa del Sol, que se construirá en el núcleo poblacional de El Trapiche en el municipio de Vélez-Málaga, sobre una superficie de 1.279.127  metros cuadrados, con el objetivo de atender las necesidades en materia de suelo  industrial de las distintas empresas del municipio de Vélez-Málaga.

La creación de un  parque logístico, de la que carece actualmente la localidad, permitirá asimismo para dar servicio no sólo a la comarca de la Axarquía sino a toda la Costa del Sol.
 
Según ha explicado el concejal responsable de Urbanismo, Salvador Marín, el futuro Parque se sitúa estratégicamente entre los nodos litorales de Málaga y Motril, y los nodos interiores de Antequera y Granada, "con una conectividad excelente" con el litoral a través de la autovía del  Mediterráneo, y con el interior a través de la A-335, eje viario principal de la Axarquía que lo une con la N-331 y, a través de ésta, con la A-92.
 
La zona logística estará dividida en tres áreas funcionales. Una primera de servicio al vehículo, donde se contempla la creación de 482 aparcamientos para vehículos industriales y 3.351 para turismos; estación de servicio, talleres de mantenimiento y locales comerciales. La segunda área queda reservada para la creación de oficinas, aulas de formación, plazas hoteleras y restauración; mientras que la tercera albergará el área de almacenamiento, transporte y distribución de mercancías. Además, el proyecto recoge la reserva de 207.045 metros cuadrados para equipamientos (112.485 metros cuadrados) y zona verde (105.000 metros cuadrados) que podría destinarse como lugar de celebración de las distintas romerías del municipio.
 
Un antes y un después en el municipio

Para el responsable de Urbanismo, el futuro Centro logístico de transportes "marcará un antes y un después en el municipio de Vélez-Málaga" y "vendrá a dar solución a problemas históricos de la localidad como el desdoblamiento de la A-335, la creación del corredor verde y la búsqueda de un nuevo emplazamiento para el Mercado de Mayoristas". Asimismo, Marín ha explicado que "podrán instalarse tanto pequeñas como medianas empresas, importantes operadores del sector de la alimentación y aquellas del municipio que actualmente están fuera de ordenación"
 
Por su parte, la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, ha destacado la importancia de esta iniciativa que vendrá "a reforzar el papel de Vélez-Málaga como capital de la Axarquía". Arroyo ha apuntado que se creará una mesa de trabajo donde se integrarán tanto los propietarios de los terrenos afectados, técnicos municipales y los distintos agentes sociales implicados con el objetivo de consensuar aquellas actuaciones que conlleven la materialización de este proyecto.
 
Ambos mandatarios han resaltado que la iniciativa cumple de "manera rigurosa" con la legalidad urbanística y que propiciará la creación de unos 3.500 puestos de trabajo, con la consiguiente riqueza y proyección supramunicipal que supondrá para Vélez-Málaga. Las inversiones alcanzan la cifra de 48 millones de euros, mientras que el proyecto podría obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía en el plazo de 18 meses siendo una realidad en 2011.