www.nexotrans.com

Acuerdo en Antequera, entre Obras Públicas y Puerto Seco, para crear ‘la mayor área logística existente en Andalucía’

Los estudios realizados establecen que la zona cuenta con ‘excepcionales condiciones de intermodalidad’

viernes 24 de julio de 2009, 01:00h

La Junta de Andalucía impulsará el desarrollo de una zona logística de 350 hectáreas en el municipio malagueño de Antequera, tras el acuerdo firmado entre la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y los representantes de Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres y Francisco Artacho.

Aguilar ha avanzado tras la firma que la zona se convertirá en "la mayor área  logística existente en Andalucía", al tiempo que ha agradecido "la apuesta plena, total y decidida de colaboración con el sector empresarial", a quien ha reconocido, junto con el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el trabajo realizado. A partir de ahora, ha adelantado la consejera, "se abre un camino de éxito para que juntos, desde la colaboración pública-privada, hagamos realidad un objetivo común y compartido".

Los estudios realizados para desarrollar el proyecto identifican el área central de Andalucía, y en especial el municipio de Antequera, como una zona dotada de unas excepcionales condiciones de intermodalidad, tanto desde el punto de vista viario como ferroviario, sistema, éste último, que permite además la conexión con los puertos de Málaga y de la Bahía de Algeciras.

Así, la nueva zona logística estará conectada directamente con la autovía A-92, así como con las estaciones de mercancías de Bobadilla y de Alta Velocidad de Antequera-Santa Ana.

Desarrollo

Inicialmente, el área logística se dividirá en cinco sectores. El primero y el segundo, al sur de la carretera A-384; el tercero y el cuarto, al norte de esta misma vía, y el quinto, al sur de la línea ferroviaria Bobadilla-Antequera. Además, de las 350 hectáreas previstas, 157 se destinarán a logística y acogerán las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional.

Puerto Seco de Antequera contempla asimismo el desarrollo de 53 hectáreas de carácter industrial para actividades de transformación y montaje ligadas a actividades de valor añadido, no contaminantes y que propicien a su vez actividades logísticas asociadas.

El Área contará con una zona dotacional (área de servicio al transporte con estación de servicio, talleres, aparcamientos, centro administrativo y comercial y una parcela hotelera) y una terminal intermodal. El complejo se completa con la red viaria y la red de espacios libres.

La obtención de los suelos y la urbanización del área cuentan con un presupuesto estimado de 180 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aportará el 20% y el 80% restante, por la sociedad Puerto Seco de Antequera. La ejecución del proyecto, prevista en cuatro años, permitirá la creación de 960 trabajos anuales, mientras que la zona, a pleno rendimiento,  generará alrededor de 10.000 empleos.