www.nexotrans.com

LA CARRETERA ES LA GRAN OLVIDADA

Fomento incentiva el transporte público dentro de su paquete de medidas para potenciar el turismo

Renfe intensifica su oferta comercial para viajes de ocio, establecido alianzas con diversas compañías

martes 28 de julio de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha dado a conocer al Consejo de Ministros el abanico de medidas en el área de transportes para potenciar la actividad turística y su rol en la economía del país. Las medidas apuntan al incentivo del uso de los medios de transporte público "como la mejor vía para intensificar la ocupación en las rutas que conectan con los destinos turísticos".

En el ámbito del transporte ferroviario, Adif pretende mantener una posición proactiva ante la actividad del transporte de viajeros por motivos de ocio, para lo cual está desarrollando un amplio conjunto de medidas. Entre ellas se encuentra el Plan de Modernización de Estaciones, que prevé actuaciones en 797 de estas instalaciones, y a las que hay que sumar otras inversiones puntuales de mejora en estaciones que se encuentran situadas en municipios turísticos. Fomento, a través de Adif, también está reforzando el Programa Vías Verdes, que reconvierte en corredores ecoturísticos aquellas líneas ferroviarias que han quedado en desuso.

La potenciación del turismo también es el objetivo del paquete de actuaciones puesto en marcha por Renfe, que ha tenido en cuenta que un 24% de la demanda total del tren de larga distancia (incluye alta velocidad) viene generada por motivos turísticos. Renfe ha establecido así alianzas con grupos hoteleros, con touroperadores y con compañías de transporte aéreo o marítimo.

Por otra parte, ha lanzado además una serie de medidas para incentivar el uso del tren de larga distancia entre todos los segmentos de la población, que durante la temporada alta se centrarán en dos campañas:  ‘Muévete en Tren’, dirigida a familias, jóvenes y grupos, y ‘100 Escapadas desde 57€’, que incluye viaje de ida y vuelta + noche de hotel.

Transporte marítimo y aéreo

En el modo marítimo, Fomento ha impulsado actuaciones para facilitar la llegada de cruceros a los puertos españoles. Así, las respectivas autoridades portuarias, bajo la supervisión del Ministerio, están desarrollando un importante esfuerzo para mejorar la oferta comercial y las infraestructuras portuarias, por ejemplo a través de alianzas con otros puertos o la participación en asociaciones portuarias. En relación con el desarrollo de las infraestructuras, la actuación de las autoridades portuarias españolas se orienta a adecuar la oferta básica y el equipamiento disponible en el puerto a los requisitos de calidad que imponen los operadores.

Finalmente Fomento, a través de Aena, está realizando actuaciones inversoras con el fin de adaptar las infraestructuras aeroportuarias y dotarlas de capacidad suficiente que permita fomentar e impulsar la actividad turística nacional. A ello se destinaran, en los aeropuertos con un mayor volumen de tráfico turístico —en el período 2009-2013—, la cantidad de 3.800 millones de euros, lo que representa más del 50% del presupuesto total aprobado para Aena y de los cuales 800 millones se ejecutaran durante el año 2009.

El Consejo de Ministros también ha evaluado el informe de impacto de las medidas de contención de las tasas aeroportuarias aprobadas por el Gobierno, en vigor desde el pasado 1 de julio. Según las previsiones actuales que maneja el Ministerio, dichas medidas podrían suponer un incremento de un millón de pasajeros en aquellas compañías que tienen previsto crecer en el segundo semestre de 2009, en el conjunto de los aeropuertos de la red de Aena.