www.nexotrans.com

El sector petrolífero prevé un descenso en el consumo de entre el 7 y el 10% pero mantiene las inversiones

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos denuncia la desaparición de los márgenes de refino

martes 28 de julio de 2009, 01:00h

"La cosa va mal". Con estas palabras el director general de la AOP resumió a EFE la situación del sector petrolífero, cuyo consumo cerrará el ejercicio con un descenso de entre el 7 y el 10%. Las principales razones  se encuentran en la caída de la demanda de sectores como la construcción o el transporte por carretera.

Por ello el consumo privado ha caído menos que el industrial. Además, Álvaro Mazarrasa explicó que mientras que el descenso en el consumo de aviación es "espectacular", con caídas del orden del 17%, la caída de los carburantes de automoción es más acentuada en las estaciones de servicio ubicadas en carreteras y con una mayor dependencia de transportistas de mercancías y pasajeros, donde las ventas han descendido entre el 25 y el 30%. La situación mejora bastante en las gasolineras urbanas, con caídas entre el 4 y el 5%, dado que el consumo privado "no se está comportando tan mal" debido al abaratamiento de la gasolina y el gasóleo.

Según Mazarrasa, los márgenes de refino se encuentran en su nivel más bajo de los últimos cinco años y "prácticamente han desaparecido". El director de la AOP añadió que la actividad de las refinerías ha caído entre cinco y seis puntos porcentuales y han pasado de trabajar prácticamente al máximo de capacidad a producir "casi a pérdida".

Mantener las inversiones

Ahora, Mazarrasa aseguró que el sector petrolífero mantiene sus inversiones, pese al mal momento por el que atraviesa en términos de márgenes y ventas. "Apostamos por el futuro y nuestro mensaje es de optimismo", explicó. Para el director de la AOP los productos petrolíferos seguirán siendo las principales fuentes energéticas, al menos hasta 2025, porque actualmente "no ha sustitutos viables para garantizar la movilidad de personas y bienes" En los próximos años "seguiremos dependiendo de los productos petrolíferos y hay que garantizar el suministro", agregó. Es por ello que las petroleras mantendrán su plan de invertir 6.000 millones de euros entre 2008 y 2010 para adaptar las refinerías a la demanda actual de carburantes y producir más destilados medios y productos de menor impacto ambiental, así como para mejorar su eficiencia energética.