www.nexotrans.com

Los inventores nacionales destacan con la automoción en el Salón de Invenciones de Ginebra 2009

Cuatro de las 10 medallas de oro conseguidas por inventores españoles tuvieron que ver con este sector

martes 28 de julio de 2009, 01:00h

Cuatro de las 10 medallas de oro obtenidas por los inventores españoles en el Salón de Invenciones de Ginebra 2009, celebrado hace algunas fechas se inspiran en el sector automovilístico, tal y como informa el despacho García Cabrerizo, organizador de la participación nacional en el evento.

El inventor Imanol Murua Fuertes, de Errentería (Guipuzcoa) obtuvo el Premio Especial del Automóvil Club de Suiza por Anticlim, un sistema único mundial para paliar la climatología adversa, instalado en el parabrisas de cualquier tipo de vehículo. Está realizado con un tejido antitérmico, anti UV, impermeable, resinado, reflectante y lavable; se coloca en el exterior del parabrisas del vehículo y se ancla al interior mediante dos tiras que incorporan ventosas en el extremo para enganchar al interior y evitar así su sustracción. Consta, además, de dos ventosas exteriores en la parte media lateral del parabrisas para un perfecto tensado y en la parte baja del anticlim lleva tres imanes, adheridos al capó.

Por su parte, la empresa Crambo S.A., de Torrejón de Ardoz (Madrid), obtuvo una medalla de oro por "Sistema de Ayuda a la conducción que permite ahorrar hasta un 30% de combustible y CO2 y mejorar la seguridad". La tecnología Econav, que pronto podrá utilizarse en telefonía móvil, es una aplicación ya disponible a través de navegación portátil con GPS Vexia econav: el usuario introduce la marca y modelo del vehículo en el navegador GPS y éste le ofrece una serie de indicaciones para obtener una conducción eficiente, desde la marcha que debe llevar en cada momento del trayecto a la velocidad óptima…todo ello en tiempo real.

Más propuestas

El ciudadano argentino afincado en Salamanca, Marcelo García Torres, obtuvo otra de las medallas de oro de Ginebra 2009 por su "Dispositivo de seguridad para el freno de mano del vehículo", previsto como medio de bloqueo/desbloqueo, que evita el movimiento del vehículo mediante una clave numérica de seis digitos, cuya introducción sólo admite tres fallos, bloqueándose el vehículo durante las siguientes dos horas si la combinación introducida es errónea.

También obtuvo otra Medalla de Oro del Jurado Internacional el "Compact Dock", de la empresa Controlsa SA, de Barcelona (imagen exterior), por un nuevo concepto en huecos de carga compuesto por una puerta de cierre exterior, una puerta rápida Aplidoor interior, una plataforma hidráulica y un abrigo de muelle, todo ello ubicado en un monobloque que ofrece ventajas como ahorro de espacio; mayor limpieza e higiene; respeto medioambiental; guiado electrónico del camión y aviso de peligro a personas durante las maniobras de carga/descarga de los vehículos.