www.nexotrans.com

CONTROL Y ACTIVO

Andalucía propone al transporte crear una tarjeta profesional que garantice la formación en seguridad

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presenta un simulador de conducción segura creado por Fadetrans

miércoles 29 de julio de 2009, 01:00h

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha propuesto a empresarios y sindicatos del Sector del transporte en Andalucía la creación de una cartilla o Tarjeta Profesional del Conductor, que acredite que los trabajadores han recibido la necesaria formación en seguridad laboral.

Durante la inauguración el pasado lunes en Jerez de unas jornadas organizadas por la Fundación Andaluza para el Desarrollo del Transporte (Fadetrans), Antonio Fernández defendió la creación de esta tarjeta obligatoria debido al "notable éxito" que ha tenido esta iniciativa en otros sectores como la construcción, animando a la patronal y los sindicatos integrantes de la Fundación a seguir "innovando" a la hora de emprender nuevos programas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad laboral, según el comunicado oficial.

El sector de la construcción ya cuenta con la Tarjeta Profesional de la Construcción, un documento acreditativo de la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención y de su categoría profesional, y que se establecerá con carácter obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2011.

El consejero de Empleo ha destacado también la colaboración que mantiene la Consejería con Fadetrans. A través de un convenio, ha financiado ya con 1,72 millones de euros distintas iniciativas de formación y de asesoramiento para disminuir la siniestralidad laboral en el sector del transporte. Estas medidas están beneficiando a 300 empresas y 5.000 trabajadores andaluces.

Entre estas iniciativas, el consejero ha destacado el programa de asesores técnicos del sector del transporte, que ha permitido que 16 técnicos seleccionados por la patronal y los sindicatos visiten personalmente a las empresas andaluzas, para indicarles sus principales deficiencias en materia de seguridad laboral.

Simulador de conducción segura

Por último, las jornadas inauguradas por el consejero de Empleo han servido para la presentación del Simulador de Conducción Segura, un proyecto desarrollado por Fadetrans y financiado por la Consejería de Empleo con 139.269 euros. El simulador persigue aumentar la habilidad al volante de los conductores profesionales ante situaciones límite en la carretera, sin la necesidad de correr riesgos en pistas de prueba.

El prototipo presentado en Jerez recrea un puesto de conductor en un autobús de viajeros e incorpora un programa informático que simula un escenario virtual en carretera y los riesgos más frecuentes. Fadetrans ha desarrollado este proyecto con el objetivo de que esté a disposición de los conductores de pymes del transporte y de las organizaciones empresariales, sindicales u otros organismos, que tengan la necesidad de preparar, formar o evaluar a conductores.