www.nexotrans.com

EQUIPAMIENTO RENTABLE

ET Systems instala dos carruseles horizontales y una mesa de ocho pedidos simultáneos para Alpadisa

La compañía de suministros de oficina ha visto mejorada su rentabilidad y almacenaje con esta adquisición

viernes 31 de julio de 2009, 01:00h

ET Systems GSS, empresa de soluciones integrales para la logística de almacenes, ha actualizado con un análisis de competitividad la implantación de dos carruseles horizontales, una mesa para ocho pedidos simultáneos y un software de gestión para Alpadisa, compañía de suministros para oficina desde el año 1981.

La distribución de consumibles para una oficina de los años '80, a una oficina de la actualidad, ha cambiado integralmente. El peso de los dispositivos informáticos y electrónicos son los protagonistas, ya que escribir a mano casi forma parte del pasado. Alpadisa recepciona en la actualidad 5.000 referencias de 50 proveedores para realizar al año 50.000 pedidos por medio de dos almacenes en Madrid y con transporte subcontratado.

Enrique Almansa, responsable de Logística de Alpadisa, ha explicado por qué se apostó por automatizar el picking: "Para aumentar considerablemente la productividad y a su vez optimizar el espacio. Ante un aumento de nuestras ventas, llegó un momento en que había demasiados operarios buscando el producto por los pasillos del almacén. Incluso se llegaban a chocar físicamente. La velocidad de la preparación de los pedidos se quedó por lo tanto obsoleta. Es el momento en el que se decide invertir en los carruseles horizontales, donde el producto llega al operario que no tiene que moverse y además puedes realizar ocho pedidos al mismo tiempo. La velocidad que te da un carrusel no te la puede dar un operario. Y nos decidimos por ET Systems porque presentó un proyecto integrador y de desarrollo mejor que otras marcas del mercado".
 
Almansa ha detallado las características de sus instalaciones: "El almacén de 1.000 m2 en nuestra sede central de Madrid lo tenemos dividido en picking manual para 3.000 referencias, artículos de media o baja rotación, y para los de gran volumen. Y en otra zona el picking automático con los dos carruseles horizontales de ET Systems con todas 2.000 referencias de alta rotación. Un total de 5.000 referencias vivas procedentes de 50 fabricantes. Para mover las referencias de alta rotación, usamos los carruseles que son los dan ritmo a nuestra logística interna".
 
El carrusel no es un almacén

Enrique Almansa repasa cómo consiguió obtener el mejor rendimiento al carrusel: "En un principio, se le adjudicó un papel de almacén a medio plazo. Tras analizar las cifras, realizamos una selección de las referencias y su mejor ubicación para aumentar su productividad. De esta forma, el 80% de los pedidos salen del carrusel, ya completos. Y nos acercamos a 300 líneas de pedido por hora".

Respecto al reducido porcentaje de errores en el picking, considera que "lo tenemos en la carga del carrusel por la tipología de nuestras referencias. ET Systems ha diseñado una solución para evitarlo. Es más importante cargar bien el carrusel, aunque implique más tiempo, que descargarlo. Un producto mal cargado lo puedes descargar varias veces el mismo día".