www.nexotrans.com

MATRICULACIONES TRAS AGOSTO

Los industriales volvieron a caer en agosto (57%) pero de forma menos drástica que en meses anteriores

En un mes de menor actividad, todos los segmentos han caído menos que en el acumulado de los ocho meses

miércoles 02 de septiembre de 2009, 01:00h

El balance de Aniacam relativo al mes de agosto refleja, a pesar de ser un mes atípico por su menor volumen de actividad, una nueva caída en el segmento de vehículos industriales (57%) que sitúa el acumulado anual en una pérdida del 68,4% tras los primeros ocho meses del año, lo que concede cierto optimismo.

Aunque las matriculaciones mantienen su tendencia a la baja en el acumulado de 2009, se puede vislumbrar una leve recuperación puesto que el mercado descendió menos en agosto que en los meses precedentes. También es cierto que, a partir de ahora, las comparaciones interanuales deben tener en cuenta que la crisis comenzó a notarse en el último tercio del año pasado, por lo que es posible que, en lo que queda de ejercicio, los porcentajes de caída sean menores. Deberemos, pues, estar atentos a los volúmenes.

Dentro del segmento pesado (-64,9% en agosto, para un total de 477 unidades), tractoras y rígidos de obras volvieron a protagonizar una caída muy similar, por encima del 68%, mientras los rígidos de carretera se quedaron en un -56%. El acumulado anual de este tipo de vehículos sigue siendo desolador, al situarse en un 74,4% menos de matriculaciones que las producidas durante los primeros ocho meses de 2008.

Trasladándonos al segmento medio, encontramos una caída significativamente menos pronunciada que la registrada antes del verano. Así, este grupo de vehículos obtuvo una pérdida del 33%, para un acumulado anual del 55,7%, mientras que los camiones ligeros cerraron agosto en un -34,7%, que se traduce en un -42,9% en el cómputo de los dos primeros tercios del año.

Así las cosas, el acumulado conjunto de los tres segmentos (pesado, medio y ligero), una vez finalizado agosto, se sitúa en el -68,4%, habiéndose matriculado un total de 8.261 unidades.

Vehículos comerciales

En lo referente a vehículos comerciales, si bien la caída acumulada al término del primer semestre era del 49,8% —con respecto al mismo periodo de 2008—, esta categoría de registró un mes de agosto más activo, en el que sólo se contabiliza un descenso del 23,7%, dejando el acumulado en el 46,4%. 

Por segmentos, los furgones de 3,5 toneladas cayeron un 39,1% en agosto, acumulando un 47,9% en ocho meses, los de hasta 3.500 kg cayeron un 31% en agosto (acumulando el 56,1%), los pick-up lo hicieron un 27,6%, los microvan un 87,8% y, finalmente, los derivados de turismo un 13,2%.