www.nexotrans.com

Astic pide a la Comisión Europea más actuaciones que mejoren a corto plazo la seguridad en las áreas de descanso

Entre otras cosas, la Asociación solicita a la CE subvenciones para la reconfiguración de aparcamientos

martes 08 de septiembre de 2009, 01:00h

Astic se reunió con Remy Mayer, representante de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, para abordar el estado actual de las áreas de descanso en Europa y conocer las acciones que la CE tiene previsto implantar a corto y medio plazo para dotar a las carreteras europeas de áreas seguras.

La Directiva 2008/ 96 CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias "ha sentado las bases para que la Unión Europea adopte una serie de proyectos, líneas presupuestarias con vistas a resolver el grave problema existente en Europa ante la carencia de áreas de descanso seguras", reconoce Astic. "No obstante, no hay que obviar el hecho de que esta Directiva no es de obligatorio cumplimiento hasta el 19 de diciembre de 2010. Por tanto, son necesarias otras actuaciones que más a corto plazo ayuden a mejorar la seguridad en las áreas de descanso actualmente existentes o a promocionar nuevas áreas de descanso", continúa.

Pese a ello, Astic destaca otros tres tipos de acción puestas en marcha por parte de la Comisión: el proyectos piloto Setpos y Label, el programa de red transeuropea y los intercambios de información regular entre las autoridades de los Estados miembros.

Los proyectos de la Comisión

Setpos y Label: El proyecto Setpos fue iniciado por el Parlamento Europeo en 2006. Se trata de un ‘proyecto experimental’ que cuenta con un presupuesto ‘modesto’, en palabras de la Comisión. Busca definir a nivel europeo las condiciones comunes y mínimas que debería cumplir un área de descanso para que sea considerada segura por parte de la Comisión Europea. Por su parte, el proyecto Label se inició en junio 2008 y está previsto finalice en junio 2010. Cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y se trata de asignar, por parte de la Comisión, certificados a áreas de descanso que se estime cumplen los requisitos de seguridad. Cuenta con una página web donde se centraliza toda la información www.truckparking.eu

Programa de red Transeuropa: El programa ITS financia la transmisión de información sobre disponibilidad de plazas de parking. Cuenta con un presupuesto de 500 millones para financiar servicios que estén relacionados con la información telemática de las áreas de descanso.

Intercambios de información regular entre las autoridades de los Estados miembros: Gracias a la información suministrada por las autoridades nacionales y el sector, La Comisión ha lanzado una licitación destinada a la inversión en áreas de descanso en Finlandia, Estonia, Lituania, etc., por los problemas de espera derivados con la frontera rusa. La Comisión mostró especial interés en financiar proyectos destinados a dar información en tiempo real sobre las plazas de parking disponibles. Estima que este servicio no existe y que las comunicaciones que se vierten en este sentido no son fiables. Considera la Comisión que es en este aspecto donde las inversiones son necesarias y prioritarias.

"Es por ello que respecto a las áreas de descanso existentes la Comisión podría destinar subvenciones para la reconfiguración de aparcamientos y por tanto, se trataría de ayudar a aumentar la capacidad existente de las áreas de descanso, implantar sistemas de información inteligentes e incentivar los partenaires público-privados", concluyen desde Astic.