www.nexotrans.com

Autorizados dos nuevos acuerdos y la ampliación de convenios ya existentes entre Fomento y la SEITT

Entre otros, Fomento suscribirá con la SEITT un nuevo convenio para impulsar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

martes 08 de septiembre de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a suscribir diversos acuerdos con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) que promoverán la ejecución de infraestructuras viarias y ferroviarias por un importe total que asciende a más de 772 millones de euros.

La suscripción de estos acuerdos es posible gracias a la decisión tomada por el Gobierno el pasado 13 de agosto, en Consejo de Ministros extraordinario, que permitió a Fomento elevar el techo presupuestario para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2010 y 2011. El objetivo de esta medida es "la aceleración de obra pública de cara a promover la actividad económica y la creación de empleo", según comunicado del Ministerio.

Entre los acuerdos en materias de carreteras destaca el destinado a la construcción de infraestructuras viarias de titularidad estatal en Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana, con una inversión global de casi 286 millones de euros.

Las actuaciones a desarrollar por este convenio de gestión directa son las siguientes:
Asturias: Autovía A-8. Enlace de San Roque del Acebal.
Extremadura: Rehabilitación estructural del firme de la carretera N-521, en los tramos Cáceres (Este)-Malpartida de Cáceres y Aliseda-Frontera con Portugal.
Galicia: Autovía A-54. Tramo Palas de Rei-Guntín, en la provincia de Lugo. Autovía A-56. Enlace de A Barrela, en la provincia de Lugo. Acceso al puerto exterior de A Coruña.
Comunidad Valenciana: Autovía A-3. Ampliación a un tercer carril en cada calzada en el tramo Buñol-Valencia. Remodelación del enlace de la carretera N-332 con la AP-7, en Almussafes.

También en materia de carreteras, se ha autorizado a Fomento a firmar dos adendas a los convenios V y VI, suscritos con la SEITT en 2008. La adenda del convenio V permite incrementar el presupuesto destinado a la ejecución de la variante de Gerri de la Sal de la N-260 (Lleida). Por otra parte, el convenio VI contemplaba la ejecución de 14 actuaciones de las cuales 11 ya han sido encomendadas, encontrándose actualmente en fase de licitación o adjudicadas. Los tres proyectos restantes no han podido ser licitados debido a que están pendientes de aprobación. Con la finalidad de optimizar los recursos y promover así la actividad económica y el empleo, se ha decidido sustituir estos proyectos por otros que ya estén aprobados y que podrán ser licitados con mayor celeridad.

Promoción del AVE

Otro de los convenios a firmar entre el Ministerio de Fomento y la SEITT está destinado a impulsar la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Este convenio dará un impulso definitivo a las obras de Alta Velocidad Madrid-Galicia al destinar 379 millones de euros a la segunda fase de la construcción de plataforma del tramo Zamora-Lubián.

Mediante este acuerdo se regulan las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la SEITT para la construcción de estas obras. Así, Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, se hace cargo de la redacción de los proyectos de las obras y de la dirección de las mismas, además de las expropiaciones de los bienes y derechos necesarios para su ejecución. Por su parte, la SEITT será responsable de la contratación de las obras, cuya financiación se realizará con cargo a sus presupuestos.