www.nexotrans.com

ENTREVISTA NEXOBUS.COM

"El proyecto Optibus supone transformar la red concesional asturiana de lineal a zonal"

Carlos González, director general del Consorcio de Transportes de Asturias, analiza el cambio al detalle

miércoles 09 de septiembre de 2009, 01:00h

El Consorcio de Transportes de Asturias está modificando en las últimas fechas todo el entramado de rutas concesionales en su territorio. El proyecto Optibus busca persigue ser sostenible en el tiempo, como declara a NEXOBUS.com el director general del Consorcio, Carlos González.

El proyecto Óptibus "supone la transformación total de la red concesional lineal en zonal en todo el Principado de Asturias, junto con otras medidas de mejora del servicio al ciudadano y de rentabilidad a las empresas; es decir, optimizar los recursos mejorando el servicio y creando las bases para un sistema sostenible de cara al futuro", apunta González.

Con la nueva distribución se intenta que "las empresas puedan aprovechar sus recursos y disponer de planes de explotación más flexibles y adaptados a la demanda. También se acompañará de un plan de mejora en la dotación de cinturones de seguridad, accesibilidad e imagen a cambio de un mayor plazo de las nuevas concesiones, y se irán coordinando los horarios de servicios sanitarios con los del transporte en zonas rurales", continúa el director del CTA, añadiendo que "al incorporar los servicios escolares en los planes de explotación de las concesiones regulares no sólo se tendrán usos compartidos, sino que en los simples posicionamientos y retornos habrá posibilidad de servicios regulares al ciudadano, y se podrá incrementar el nivel de servicio con un coste mucho menor que en la actualidad, al tener recursos disponibles en cada zona".

Sobre la reacción por parte del transporte escolar, González entiende que "n la mayoría de los casos los servicios de transporte escolar están siendo prestados por los concesionarios de transporte regular de uso general, y se ha planificado además una incorporación progresiva. No obstante, las empresas no concesionarias de servicio regular han mostrado su desacuerdo con este Plan, y desde el Consorcio se han instrumentado medidas que permitan acuerdos de colaboración estables entre empresas, que garanticen mejor las inversiones que en un escenario concursal cada cuatro años".

Otros asuntos

En cuanto a la baja densidad de población en el territorio, el director añade que "en los últimos años se han experimentado muchas soluciones, desde la utilización de taxis en algunos servicios concretos a la demanda, el uso compartido en ciertas rutas de transporte escolar y la prueba piloto de Villaviciosa. Dentro del Plan Óptibus está el de coordinarnos con la Consejería de Salud para que las consultas y pruebas médicas programadas coincidan con los horarios de transporte en las zonas rurales de origen, y con la Consejería de Medio Rural para que las inversiones en transporte sean parte de los planes para fijar la población en zonas rurales".

Por último, resume la situación actual del transporte asturiano: "Cada año tenemos unos 50 millones de desplazamientos en transporte público, y nuestra peculiaridad es que más del 90% de los mismos se concentran en la denominada ‘área central’, por lo que resalta la importancia de mantener un sistema de transporte sostenible de cara a garantizar la movilidad en el conjunto del territorio. Contamos con 48 empresas de transporte regular, con varias concesiones algunas de ellas, y en el CTA también están integradas dos empresas de transporte ferroviario (FEVE y RENFE) y dos de transporte urbano (EMTUSA de Gijón y EMUTSA de Mieres). La única empresa donde no se admite el Billete Único, ni siquiera dispone de transbordo gratuito entre sus líneas es TUA, empresa concesionaria del transporte urbano de Ayuntamiento de Oviedo.