www.nexotrans.com

VDL Groep reduce un 26% su volumen de negocio en primer semestre, pero no se muestra descontento

Sin embargo, el resultado de la división de autobuses ha sido positivo al cierre de los seis primeros meses

miércoles 09 de septiembre de 2009, 01:00h

El grupo VDL Groep, de Eindhoven, ha alcanzado un volumen combinado de negocio de 612 millones de euros en el primer semestre de 2009. Esto supone un descenso de casi un 26% con respecto al primer semestre de 2008. A pesar de todo, el grupo no está descontento con el resultado registrado.

También el resultado después de impuestos ha experimentado un sensible descenso: un beneficio de 5,4 millones a mediados de 2009 frente a unas ganancias de 39,2 millones a mediados de 2008. En un comunicado, VDL indica que la posición del balance sigue manteniéndose fuerte, con una solvencia de más del 50%. Debido al fuerte retroceso de la demanda, el empleo ha descendido en VDL Groep un 12%, principalmente mediante la separación de personal flexible: de 7.470 empleados a mediados de 2008 se ha pasado a 6.546 a mediados de 2009. Además, se ha solicitado subsidio de desempleo parcial para unos 1.450 trabajadores fijos.

Autobuses

En la división de autobuses, las ventas aumentaron de 264 millones de euros hasta 281 millones. La cartera de pedidos, por el contrario, retrocedió de 269 millones de euros hasta 247 millones. Desde el 30 de junio de 2009, ésta presenta un nivel estable. La cartera de pedidos de autobuses para transporte público está "bien repleta" este año, gracias a diversos pedidos para exportación. En Holanda, en cambio, la situación es diferente, debido a que regularmente se buscan autobuses propulsados por gas natural. La competencia del extranjero también puede ofrecer financiación con unas condiciones mucho mejores que las de VDL Groep a través de los bancos holandeses.

"El mercado de los autocares, por otra parte, está ya más difícil. La posibilidad de hacer uso del subsidio de desempleo temporal ayudará indudablemente a superar este periodo. El negocio del comercio de autobuses usados también ha empeorado. Pese a todo, el resultado de la división de autobuses ha sido positivo en el primer semestre del año", confirman desde Holanda.

En general, VDL y sus clientes se enfrentan a muchas dificultades debido a una política cautelosa y, por tanto, reservada de los bancos. También el seguro de los créditos ocasiona numerosos problemas para las ventas en todas las divisiones. Por desgracia, cada vez es mayor la parte de las ventas que se suministran a clientes no asegurados. Por eso, "el tercer trimestre aún será difícil, debido al largo periodo de vacaciones de los clientes, pero VDL cuenta con una recuperación de la recepción de pedidos y de las ventas en el último trimestre del ejercicio. Con el respaldo que ofrece el ahorro de costes que se ha implantado hasta el momento, el grupo VDL Groep confía que los resultados seguirán mejorando en el segundo semestre", concluye el fabricante holandés.