www.nexotrans.com

I+D+i

El Puerto de Santander presenta el Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP)

La institución abordará la problemática marítima en materia de puertos, transporte marítimo y logística

miércoles 09 de septiembre de 2009, 01:00h

El Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria presentado ayer en el Puerto de Santander engloba un proyecto docente y de investigación inspirado en el concepto de ‘Universidad Corporativa’, cuyo objetivo es fusionar las realidades universitaria y empresarial.

El CITAP tendrá su sede principal en el Faro de Cerdá y contará con otras satélite en diversos puntos geográficos como Washington. El proyecto se enmarca en el ‘Aula del Mar Rector Jordá’, una iniciativa académica de proyección internacional promovida por la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander, destinada a la reflexión y divulgación de la problemática marítima, especialmente en materia de puertos, transporte marítimo y logística.

El CITAP, que comenzará a desarrollar sus primeras actividades en 2010, constituye una apuesta por el desarrollo del conocimiento como estrategia para la generación de valor, productividad y sostenibilidad para la industria portuaria. Se trata de instituir un operador líder en capital intelectual que, alineado con las demandas de dicho sector, se sitúe como centro de referencia internacional, en materia de producción, stock y difusión de conocimiento en aquellas áreas de actividad propias del mismo.  Conforme a esta visión, la misión fundamental del CITAP será la de contribuir al progreso y modernización del sector portuario mediante la promoción y desarrollo de programas, proyectos, actividades e iniciativas que favorezcan la creación de capital humano, la investigación y la innovación.

Impulso a la investigación

Las actividades docentes incluyen, entre otros, un programa de postgrado, otro de formación técnica y profesional y prácticas profesionales. En cuanto a las líneas de actuación, se contempla la creación de un observatorio sectorial, con la promoción de un Foro de Innovación que represente un punto de encuentro, discusión y difusión respecto de la innovación en el sector, la prospectiva y la vigilancia tecnológica. Además, el CITAP tiene previsto impulsar los grupos de investigación, así como la cooperación internacional en el ámbito iberoamericano.

El CITAP formará parte de la Fundación Puerto de Santander, actualmente en constitución, y de la que formarán parte también la Comunidad Portuaria y las Actividades Culturales del Puerto de Santander. El acto de presentación ha contado con la participación de Juan José Sota, consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, Christian Manrique, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez.