www.nexotrans.com

PRESENTAN EL PROYECTO PILOTO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

Movele permitirá ahorrar 2.773 toneladas de petróleo al año, y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2

Sebastián destacó la colaboración de las distintas Administraciones para introducir el vehículo eléctrico

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:00h

Como ‘una apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental’ definió el ministro de Industria, Turismo y Comercio el Proyecto Movele, una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 que impulsa la Secretaría de Estado de Energía a través del IDAE.

Sebastián, que presentó el proyecto de forma oficial el pasado martes, definió al vehículo eléctrico como "uno de los mejores exponentes del nuevo modelo de crecimiento que necesita la economía española". "El vehículo eléctrico es tecnología, es innovación, es valor añadido, es empleo de calidad, es exportación, es ahorro energético, es menor dependencia energética y es menores emisiones de CO2", continuó el ministro.

El Proyecto Movele consiste en la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de puntos de recarga. Se calcula que la puesta en circulación de estos vehículos, sustituyendo un número similar de vehículos impulsados con gasolina y gasóleo, supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales.

En la presentación del Proyecto Miguel Sebastián estuvo acompañado por los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; de Barcelona, Jordi Hereu, y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quienes ratificaron los convenios de colaboración con Industria para la instalación de los primeros 546 puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus ciudades. Estas infraestructuras implicarán una inversión de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,1 millones de euros corresponden al presupuesto del Plan Movele.

El titular de Industria destacó el compromiso de las distintas administraciones con el vehículo eléctrico y las ventajas ambientales y económicas que aportará a España, afirmando al mismo tiempo que "la introducción del vehículo eléctrico en nuestros sistemas de movilidad debe ser una cuestión de Estado, alejada de la confrontación política". Asimismo, anunció que propondrá a los distintos partidos incluir las políticas de fomento del vehículo eléctrico como parte del Pacto de Estado de Energía que anunció el Presidente del Gobierno.

Por otro lado, Sebastián anunció que una de las prioridades industriales de la Presidencia Española de la Unión Europea será la de impulsar la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado comunitario.

Durante la presentación, celebrada en la explanada del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ofreció una exposición de 18 vehículos eléctricos (turismos, comerciales y motocicletas) representativos de la oferta actual y de prototipos de cargadores urbanos desarrollados por empresas españolas.

Ayudas a la adquisición

El Plan Movele cuenta con un presupuesto para impulsar la demanda de vehículos eléctricos de ocho millones de euros. La compra de este tipo de vehículos contará con una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche autobús o camión). En el caso de los automóviles, la subvención puede alcanzar los 7.000 euros.

Las ayudas cubrirán entre un 15 por ciento y un 20 por ciento del coste total del vehículo. Para beneficiarse de las subvenciones el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo publicado en la web del IDAE, www.idae.es.