www.nexotrans.com

PLAN DE COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

La CEOE apuesta por el apoyo al transporte ferroviario siempre y cuando no perjudique a otros modos

Los empresarios se muestran partidarios de un plan para aumentar la participación de mercancías en tren

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:00h

El Plan de Competitividad Industrial presentado recientemente al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por parte del máximo representante de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, contiene una serie de propuestas que afectan directamente al sector de la logística.

Así bien, la CEOE promueve un apoyo al transporte ferroviario, siempre que no perjudique a otros modos y en cuanto a acciones concretas patrocina la puesta en marcha de un plan para aumentar la participación de mercancías en tren, aprobado por el Consejo de Ministros en 2008, al tiempo que sugiere tarifas de ADIF competitivas.

En cuanto a la movilidad de este tipo de transporte se inclina por adecuar corredores ferroviarios que faciliten el paso de convoyes con una longitud de 750 metros. Otro de los puntos contenidos en el Plan de Competitividad Industrial presentado por la patronal es la separación en una nueva empresa independiente del negocio de mercancías de Renfe, con el fin de que "se realice una gestión más focalizada al desarrollo de esta actividad y se aumente la flexibilidad del servicio para adecuarlo a las necesidades de los clientes en función de la producción y el mercado".

En el apartado de la logística portuaria, la CEOE abunda en la necesidad de impulsar un abaratamiento de las tarifas portuarias y diseñar incentivos para la utilización de transporte marítimo a corta distancia, siguiendo el ejemplo del modelo italiano inspirado en los ecobonos o la iniciativa del Gobierno Vasco en este sentido. Además de promover una reducción de tarifas, la patronal insta a "mejorar y eliminar las precarias condiciones" que, en su opinión, presenta actualmente este modo de transporte, mediante la creación de nuevos accesos a puertos, el desarrollo de servicios complementarios, mayor regularidad y puntualidad, y mayor simplicidad documental, entre otros aspectos.

Asimismo, pide que se estudie la posibilidad de ampliar alguno de los actuales puertos, de forma que se consiga un tráfico de cien millones de toneladas y pueda competir así con los grandes puertos europeos, y que se priorice la construcción de conexiones entre los puertos y las grandes carreteras y líneas ferroviarias.

Más espacios logísticos

Por último, la CEOE insta a mejorar las conexiones con Francia y solicita la creación de amplios espacios logísticos para realizar la carga, descarga y manipulación de mercancías "sin el colapso actualmente existente", la promoción de zonas de aparcamiento en las cercanías de las grandes ciudades y en los puertos, y la construcción de nuevas áreas de descanso en las principales carreteras.