www.nexotrans.com

La CEOE apuesta por el apoyo al transporte ferroviario, siempre y cuando no perjudique a otros modos

viernes 11 de septiembre de 2009, 01:00h

El Plan de Competitividad Industrial presentado recientemente al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por parte del máximo representante de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, contiene una serie de propuestas que afectan directamente al sector de la logística.

Así bien, la CEOE promueve un apoyo al transporte ferroviario, siempre que no perjudique a otros modos, y en cuanto a acciones concretas patrocina la puesta en marcha de un plan para aumentar la participación de mercancías en tren, aprobado por el Consejo de Ministros en 2008, al tiempo que sugiere tarifas competitivas de ADIF.

En cuanto a la movilidad de este tipo de transporte, se inclina por adecuar corredores ferroviarios que faciliten el paso de convoyes con una longitud de 750 metros, entre otros puntos.

En el apartado de la logística portuaria, la CEOE abunda en la necesidad de impulsar un abaratamiento de las tarifas portuarias y diseñar incentivos para la utilización de transporte marítimo a corta distancia. Además, la patronal insta a "mejorar y eliminar las precarias condiciones" que, en su opinión, presenta actualmente este modo de transporte, mediante la creación de nuevos accesos a puertos, el desarrollo de servicios complementarios, mayor regularidad y puntualidad, y mayor simplicidad documental, entre otros aspectos.

Por último, la CEOE insta a mejorar las conexiones con Francia y solicita la creación de amplios espacios logísticos para realizar la carga, descarga y manipulación de mercancías, la promoción de zonas de aparcamiento en las cercanías de las grandes ciudades y en los puertos y la construcción de nuevas áreas de descanso en las principales carreteras.