www.nexotrans.com

DISMINUYEN LOS TIEMPOS DE VIAJE

Blanco anuncia mejoras a la red de Madrid y Badajoz para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

Adif invertirá 77 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria extremeña de ancho convencional

viernes 11 de septiembre de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, adelantó la construcción de un nuevo cambiador de ancho ferroviario a la altura de la estación de Brazatortas-Veredas (Ciudad Real), que permitiría la conexión entre las líneas Madrid- Extremadura de ancho convencional y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.

De esta forma —adelantó Blanco durante su visita a las obras del subtramo Mérida-Montijo del AVE Madrid-Extremadura—, se configuraría un recorrido total entre Madrid y Extremadura de aproximadamente 450 kms, de los cuales la mitad discurriría por la red de ancho convencional y la otra mitad por la Línea de Alta Velocidad, generando unas mejoras en los tiempos de viaje de alrededor de 1 hora y 15 minutos en el trayecto comprendido entre Madrid y Mérida, y de aproximadamente 1h 40m en el recorrido entre Madrid y Badajoz.

Así, los tiempos de viaje pasarían de las 4h 35m actuales en la primera de las relaciones a 3h 20m, y de 5h 30m a alrededor de 3h 50m en el segundo de los trayectos.

En la actualidad, ya se están desarrollando los trabajos previos para proceder a la licitación de esta obra a lo largo del último trimestre del presente año, con una inversión estimada de 10 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 10 meses.

El Ministerio de Fomento impulsará también mejoras en la red ferroviaria de ancho convencional entre Badajoz y Madrid con el objetivo de potenciar el corredor ferroviario Sines-Évora-Badajoz, perteneciente a la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Estas actuaciones conllevarán una inversión por parte de Adif de 77 millones de euros.

Plan de Impulso y Dinamización de las Mercancías por Ferrocarril

Estas mejoras e inversiones se enmarcan dentro de los objetivos propuestos en el Plan de Impulso y Dinamización del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, cuyo fin último es impulsar este modo de transporte, descongestionar las carreteras, disminuir la accidentalidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los costes de transporte de este sector productivo.

Las principales propuestas de actuación son las siguientes:
- Renovación de vía con material polivalente, incluyendo pequeños tratamientos de la infraestructura, en el subtramo Brazatortas-Cabeza de Buey (93 km), por importe estimado de 55 millones de euros.
- Renovación de vía en el subtramo Cabeza de Buey-Castuera (31 km), por importe estimado de 18 millones de euros.
- Renovación del tramo Mérida-Aljucén (6 km) con objeto de adecuarlo al resto de la línea, por valor de 4 millones de euros aproximadamente.

Las actuaciones de mejora previstas se desarrollarán a lo largo del año 2010.