www.nexotrans.com

Fiat Qubo, la solución del fabricante italiano para los que necesita conjugar ocio y negocio

La versión ‘menos profesional’ del Fiorino también permite realizar tareas laborales con eficacia

lunes 14 de septiembre de 2009, 01:00h

El Qubo es la apuesta de Fiat para el segmento de los compactos de uso profesional y particular. Derivado del Fiorino, esta versión más lúdica permite, no obstante, capacidades y volúmenes de carga muy apreciables, en relación con sus reducidas dimensiones. Consumos reducidos, diferentes equipamientos y hasta 16 configuraciones de asientos quedaron palpables en la prueba realizada por NEXOTRANS.com hace algunas fechas.

La amplia prueba dinámica realizada a los mandos de un Fiat Qubo arrojó como resultado más de 350 km en los que el vehículo se comportó de modo impecable, con una agilidad y una respuesta al conductor altamente satisfactoria. Tanto en carretera como en el entorno urbano, el Qubo destaca por sus prestaciones.

A altas velocidades, el motor se estira sin problemas, concediendo al conductor un régimen de marcha cómodo y sin nervios. A pesar de su perfil elevado, no se acusa falta de estabilidad, ni siquiera en las ocasiones en que se entra en las curvas por encima de la velocidad más adecuada. En cuanto a la ciudad, su pequeño tamaño le permite hacer frente a cualquier situación del tráfico, apoyándose en la posición levemente elevada del conductor, que facilita su visibilidad.

Por lo que respecta a los consumos, se ajustan casi exactamente a los apuntados por la marca. NEXOTRANS.com rondó los seis litros a los 100 km, pero en ningún caso se practicó una conducción que buscase la máxima eficiencia.

Uno de los escasos puntos a mejorar podría ser la posición al volante, un tanto rígida, aunque la habitabilidad interior está muy conseguida, a tenor de las reducidas dimensiones exteriores del Qubo.

Funcionalidad

La funcionalidad del Qubo, uno de los conceptos más perseguidos por Fiat con este modelo, se refuerza con las dos puertas laterales traseras correderas y por la flexibilidad del interior, que hace posibles hasta dieciséis configuraciones distintas de los asientos.

De esta forma se obtiene un espacio útil excepcional en cuanto a volumetría y flexibilidad; así, por ejemplo, con los asientos en posición normal, el maletero es de 330 litros hasta la altura de la bandeja y de 650 litros hasta la altura máxima del techo. Y si se retiran los asientos traseros y se pliega el del acompañante delantero, de forma que quede a nivel del plano de carga, el volumen total es de 2.500 litros, el mejor resultado de su categoría, y el maletero se convierte en un espacio capaz de cargar con objetos de hasta 2,5 metros de longitud (un récord para un vehículo de 3,9 metros). Todo ello, con unas compactas dimensiones de 3.959 mm. de largo y 1.684 de ancho.

No menos importante es la atención que presta a los aspectos ecológicos, cuyas emisiones de CO2 se ven reducidas hasta 119 g/km con el motor 1.3 multijet y ofrece el filtro de partículas como opción. Además, incorpora un completo equipamiento con, entre otros, un sistema de comunicación integrado Blue&Me (manos libres, mandos en el volante y por voz, con posibilidad de lectura de mensajes de texto y puerto USB).