www.nexotrans.com

INCERTIDUMBRE

El Gobierno de Aragón y el nacional lucharán por mantener el empleo y la competitividad en Figueruelas

General Motors ha decidido vender el 55% de las acciones de Opel al consorcio Magna y Sberbank

martes 15 de septiembre de 2009, 01:00h

La decisión está tomada. Después de muchos meses de especulaciones, el Consejo de Dirección de General Motors (GM) ha optado por aceptar la oferta presentada por Magna International y Sberbank, para adquirir el 55% de las acciones de Opel. Las reacciones en Figueruelas, su planta española, no se han hecho esperar.

En las próximas semanas se terminará de perfilar algunos asuntos del acuerdo, sobre todo los relativos a cuestiones laborales y de reestructuración de costes. En cualquier caso, Magna/Sberbank adquieren el 55% de las acciones de New Opel, manteniendo GM un 35% y quedando el 10% restante en manos de los trabajadores.

"El duro trabajo llevado a cabo en las últimas dos semanas, para clarificar y resolver los detalles relativos al sistema financiero alemán, han desembocado en nuestra recomendación hacia Magna/Sberbank", declaró Fritz Henderson, presidente y consejero delegado de General Motors, quien añadió que "agradecemos a todas las partes implicadas en este intensivo proceso, especialmente al gobierno alemán, por su continuo apoyo para hacer posible esta nueva colaboración, así como a los clientes, por su continuada lealtad".

Reacciones en España

La existencia de una factoría de General Motors en nuestro país, concretamente en Figueruelas (Zaragoza), aumenta la relevancia del acuerdo, sobre todo por el componente de incertidumbre que se genera hasta que se vayan conociendo los planes de los nuevos propietarios mayoritarios. Por ello, el gobierno de Aragón se ha apresurado a anunciar que mantendrá nuevos contactos en los próximos días con GM y Magna para conocer las posibles repercusiones para la planta de Figueruelas de la operación, con el objetivo de salvaguardar el máximo número de empleos y asegurar un futuro industrial para la factoría.

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga; han reiterado en estos días el compromiso del Gobierno de Aragón con Figueruelas y con sus trabajadores, así como su intención de seguir con la máxima atención el desarrollo de las negociaciones, en estrecho contacto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mientras tanto, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recomendado "prudencia y serenidad" hasta que se conozcan los planes de Magna para la planta, explicando que ya ha mantenido conversaciones al respecto con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Iglesias ha declarado, según comunicados oficiales del gobierno autonómico, que "no hay que dar nada por perdido" y ha insistido en que la defensa de los puestos de trabajo es la prioridad del Gobierno de Aragón. En su opinión, "la solución debe ser industrial", por lo que la alta productividad de la planta de Figueruelas debe ser tenida en cuenta en todo momento, dado que los automóviles que se fabrican en Aragón cuentan además con la aceptación del mercado.