Alfonso Novo, ha presentado en rueda de prensa las acciones programadas con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad y el Día Europeo Sin Mi Coche, con el fin de promover "hábitos más saludables de moverse por la ciudad y fomentar así el uso del transporte público".
La convocatoria se realiza cada año en numerosos países de Europa, a instancias de la Comisión Europea. Concretamente, en la jornada del año pasado fueron más de 2.000 los municipios de toda la UE (con más de 220 millones de ciudadanos involucrados) los que participaron, 366 de ellos de nuestro país (casi 20 millones de ciudadanos), entre ellos, Valencia.
Bajo el lema ‘Mejora el clima de tu ciudad’, Novo ha destacado varias acciones que se llevarán a cabo a lo largo de la Semana de la Movilidad, que se celebra desde ayer 16 de septiembre y hasta el próximo día 22. Así, el presidente de EMT Valencia ha explicado que las principales actividades previstas en torno a esta Semana de la Movilidad y Día Europeo Sin Coche se dirigen, especialmente, a la población infantil y juvenil, "tanto por la intención pedagógica para quienes van a ser los ciudadanos del futuro, como por el notable efecto que los niños y jóvenes tienen sobre las conductas de sus padres".
Dentro de las iniciativas figura la edición de más de 200.000 títulos de viajes gratuitos, válidos para un número ilimitado de viajes en todas las líneas de EMT, metro y tranvía dentro de la zona A durante toda la jornada del domingo 21. Estos bonos de transporte gratuitos se pueden conseguir en los puntos de información municipal, las Asociaciones de Vecinos, Comercios del Centro Histórico, así como en la página web corporativa de EMT, www.emtvalencia.es, y a través de las páginas web de las empresas que organizan este evento.
Sensibilización
Estas acciones se complementan con campañas escolares de fomento y sensibilización del uso del transporte público. Para ello se van a realizar charlas educativas en diversos colegios de la ciudad y, además, se ha remitido a todos los centros docentes una plantilla para que los más pequeños realicen dibujos relacionados con el lema de la Semana de la Movilidad. Con el dibujo que resulte elegido se personalizará un autobús que será expuesto en Expo-jove y que posteriormente circulará durante el resto del año por las calles de la ciudad. De los trabajos realizados por los colegios, se elaborarán unos carteles con una selección de los dibujos más representativos de la promoción del transporte público que se expondrán en las marquesinas que EMT tiene dispuestas por la capital.
Por otro lado, uno de los aspectos clave dentro de la Semana de la Movilidad es el concepto de ‘accesibilidad y sostenibilidad’. A estos aspectos ha hecho referencia Alfonso Novo al informar que se continua ejecutando el Plan de Accesibilidad en paradas de transporte público, que desde el año 2001, lleva invertido más de 1,5 millones de euros con la finalidad de adaptar y facilitar el acceso a las paradas a todo tipo de usuario. El Presidente de EMT ha recordado que el parque móvil de la entidad dispone en la actualidad de 440 autobuses, de un total de 480, dotados de plataforma baja, y 380 que incorporan sistema de arrodillamiento y rampa, por lo que se trata de "una flota 100% accesible dado la próxima incorporación de 15 nuevos autobuses".
Finalmente, Novo ha destacado "los importantes esfuerzos que se vienen realizando desde EMT Valencia por mejorar la rentabilidad energética, ahorrar combustible, y en consecuencia, contribuir de forma notable a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".