www.nexotrans.com

Bilbobus moderniza su flota con la incorporación de 13 autobuses de última generación y adaptados

Los nuevos vehículos se adelantan a la normativa ya que pertenecen a la categoría ecológica europea EEV

jueves 17 de septiembre de 2009, 01:00h

Dentro de la política de mejora y modernización del servicio de transporte público urbano, el Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido 13 autobuses de última generación destinados a renovar la flota de Bilbobus.  Los vehículos están equipados con un motor EURO 4 de bajas emisiones y tienen la calificación ecológica EEV.

Un total de 12 de las nuevas unidades tienen unas dimensiones de 12 x 2,5 metros y de 9,5 x 2,5 metros y son de la marca MAN. El único microbús adquirido corresponde a la marca Mercedes y tiene una longitud de 7,7 x 2 metros.  Asimismo, todos los vehículos se encuentran adaptados para cumplir los criterios de accesibilidad y movilidad, tienen rampa para sillas de ruedas y sistema de arrodillamiento en el lado derecho.

Con esta incorporación Bilbobus dispone de un total de 140 autobuses adaptados (de piso bajo sin escalones), lo que supone que un 92 % del total de la flota está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida. La flota total de Bilbobus asciende ya a 153 vehículos (ocho microbuses de 8 metros, 29 midibuses de 9,70 metros y 116 estándar de 12 metros). Por el momento 52 vehículos funcionan con biodiésel al 20%. En estos momentos la edad media de los vehículos de Bilbobus es de cinco años y medio.

Prestaciones

Los nuevos vehículos disponen de las siguientes prestaciones en cuanto a accesibilidad:
- Inclinación lateral derecha del vehículo para llegar al nivel de las aceras (Sistema Kneeling).
- Rampa en la segunda puerta para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida
- Grandes plataformas centrales para sillas de ruedas y cochecitos de bebés
- Letreros interiores informativos con fecha, hora, temperatura etc.
- Piso bajo integral sin escalones.
- Casquillos de sensibilización especial para invidentes en barras horizontales, en las proximidades de las butacas reservadas para Clientes especiales.
- Asientos reservados para clientes especiales, distinguibles en su tapizado de diferentes color, apoyabrazos abatibles
- Indicación en braille de la ubicación de las butacas reservadas
- Espacio reservado para sillas de ruedas o carritos de bebés, con mampara almohadillada.
- Preinstalación del Sistema SIO para personas invidentes.

Todos los autobuses cuentan con motor diésel horizontal trasero y una potencia de 270 CV y 240 CV, con seis cilindros y 24 válvulas. El microbús de Mercedes tiene una potencia de 150 CV. Disponen de cambio de velocidades automático e inyección common-rail. El acabado de los vehículos ha corrido a a cargo de Carrocerías Burillo (Logroño), que manteniendo una línea moderna, ha introducido cambios de diseño importantes fundamentalmente en las partes frontal y posterior. El interior está equipado con materiales y colores atractivos, cómodos asientos anatómicos, áreas acolchadas para pasajeros de pie, barras de agarre curvadas, espacio para coche de niños y silla de ruedas, entre otros aspectos.